¿Sabías que en un viaje de dos horas en coche desde Barcelona puedes viajar a algo parecido a Marte? Puede sonar a exageración, pero en el Pallars Jussà, en el Pirineo catalán, se da un fenómeno geológico único que los científicos estudian por su parecido con la superficie del planeta rojo.
Se trata de los «volcanes de agua», un accidente casi único en Europa que se encuentra en el Mont de Conques, en el Pallars Jussà, dentro del Geoparc Orígens. Se trata de una oncena de cráteres o domos que nacen en condiciones muy particulares. Como explica el coordinador del Geoparc Xavier Mir en un reportaje al 324, para que nazcan estos domos tiene que haber una fuente de agua subterránea que salga a la superficie en un punto donde el terreno sea muy plano, y además el agua ha de tener un alto porventaje de carbonato cálcico.
Estos domos son una rareza, y sólo se encuentran aquí, en Polonia, en Estados Unidos y en Australia, y son utilizados como modelos de estudio para domos similares encontrados en el planeta Marte, como el que hay en el interior el cráter Crommelin, que podría haberse formado en condiciones similares.
Desde el Geoparc Orígens invitan a participar en el programa «Apadrina una roca del Institut Geològic i Miner d’Espanya (IGME), que permite, gratuitamente, cuidar una roca del parque y velar por su conservación.