La mitad del salario mínimo. Eso es lo que cuesta hoy en día alquilar una habitación en Barcelona, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista. Lo que costaba un piso entero hace no tanto es, ahora mismo, el precio de una sola habitación (sin muchos lujos). Por lo tanto se confirma: la situación de la vivienda en Barcelona es ya un pequeño infierno.
Así lo señala el estudio, que revela que el precio medio de una habitación ya está en los 565 euros mensuales, casi la mitad del salario mínimo interprofesional, que desde enero es de 1.134 euros en 14 pagas.
La situación de un piso completo no es mucho mejor: el alquiler medio de una vivienda en Barcelona es de 1.193,4 euros, por lo que alquilar una habitación se acerca también a la mitad de este costo.
Las habitaciones, fuera de la regulación de precios
Medir o estudiar el mercado de alquiler de habitaciones es difícil, ya que no existe un registro oficial de las habitaciones alquiladas, y solo se puede consultar las que se alquilan actualmente a través de plataformas inmobiliarias.
El alquiler de habitaciones en España es legal y puede formalizarse mediante un contrato escrito o verbal. Sin embargo, este tipo de alquiler queda fuera del índice estatal de regulación de precios, que solo se aplica en Cataluña desde marzo. Un intento de la Generalitat de regular el alquiler de habitaciones a través de un decreto ley no prosperó, dejando el mercado sin regulación específica.
Además, muchos de estos alquileres se suelen hacer sin contrato, con inquilinos de pisos subalquilando, con acuerdos verbales, las habitaciones sobrantes de sus casas.
A nivel español, en el último año, la oferta de habitaciones de alquiler ha aumentado un 29%, con Barcelona experimentando un crecimiento del 26%. Este incremento es el tercero más alto entre las capitales de provincia, solo superado por Alicante (76%) y Málaga (29%). A pesar de este aumento en la oferta, los precios también han subido un 13% en Barcelona, siendo la segunda ciudad con el mayor incremento después de Alicante (16%).