El sueño húmedo de un decorador hippie… o una gesta de una de las tradiciones más bonitas de Catalunya: las alfombras florales. L’Illa Diagonal acoge estos días Floreix l’Illa, una muestra de alfombras florales que permitirá ver una de las alfombras florales más grandes que se podrán ver este año en la ciudad.
Se trata de una alfombra de flores con más de 50 m2 que se podrá ver hasta el 25 de marzo. Es solo una de las que se podrán ver en la muestra, para la que se han usado, en total, unas 11.000 flores de 35 colores y 15 texturas diferentes.
Esta exposición ha sido pensada como un proyecto colaborativo, en el que han participado diferentes asociaciones y entidades dedicadas a la tradición de las alfombras florales. Organizada con el apoyo de la Federación Catalana de Catifes y la Coordinadora Internacional de Catifes d’Art Efímer, la iniciativa ha reunido a 20 especialistas de asociaciones como Acció Cívica Calderina, Amics de les Alfombres de Bellvei, Catifes d’Arbúcies, Catifaires Dalt la Vila de Badalona, Cultural Corpus la Garriga, Cultura i Tradició de Ripollet, La Bota de Calafell y Catifaires del Casal de Mollet del Vallès.
Por qué en Catalunya se construyen alfombras florales
Las alfombras de pétalos catalanas son una tradición arraigada a la que esta exposición quiere rendir homenaje. Normalmente estas alfombras florales se exhiben en calles y plazas con motivo de festividades como el Corpus, y esta es una de las primeras veces que se presenta en un espacio cerrado, permitiendo a los visitantes admirar estos diseños de cerca y sin las limitaciones del clima y las lluvias de estos días.
Ya hace más de 700 años que, durante el Corpus, las calles de Barcelona se llenan de tradiciones como las alfombras florales, que acompañadas de l’ou com balla o las paseadas de gigantes, dibujan la postal de la Barcelona más tradicional durante estos días.
Te hemos explicado estas tradiciones en nuestros artículos, así que te invitamos a leerlos cuando vayas para la Illa para que entiendas la importancia de esta tradición en la ciudad.