Que circular en coche (o en moto) por Barcelona es un pequeño infierno es algo que te confirma cualquier usuario medio de coche, que acto seguido te dirá que aparcar en Barcelona es igual de dramático que conducir. Esta sensación la confirma ahora un estudio de la aplicación Parclick, que señala que la Ciudad Condal es la ciudad donde más difícil es encontrar aparcamiento en el país.
Según este informe, Barcelona es la ciudad con mayor número de reservas de aparcamiento a través de la aplicación, reflejando la escasez de plazas disponibles en la vía pública.
¿Por qué es Barcelona una de las ciudades con menos aparcamientos?
El estudio culpa a esta situación de varios factores (a pesar de que Barcelona es una de las ciudades que más innova en materia de aparcamiento). Por un lado, la alta densidad de población y el tráfico de la ciudad. Por otro también señala a la ampliación de las zonas de bajas emisiones, que han reducido significativamente las plazas de estacionamiento en la calle.
A la hora de aparcar también hay que tener en cuenta fechas y horarios. Durante julio, agosto o Navidad aparcar puede ser un drama en la ciudad. Los horarios también cuentan. Según Parclick, los tramos horarios con más congestión son entre las 8 y las 10 h y entre las 18 y las 20 h, dos períodos del día en los que el proceso de estacionar aún se puede complicar más, por lo que recomiendan evitar aparcar en Barcelona en estos horarios.
Las otras ciudades españolas donde aparcar es una pesadilla
En el ranking de Parclick, Madrid ocupa la segunda posición, con restricciones similares debido a la iniciativa Madrid 360, que ha limitado el acceso de los vehículos privados al centro. Otras ciudades donde encontrar aparcamiento resulta complicado son Sevilla, Valencia, Granada, Bilbao, Cádiz, Málaga, Santiago de Compostela y Zaragoza.
Tras los centros de las ciudades, los aeropuertos son los más afectados. Barcelona y Madrid liderando la lista de los aeropuertos más problemáticos para aparcar, seguidos por los de Sevilla, Bilbao, Alicante, Málaga, Valencia, Tenerife Sur, Gran Canaria y Girona-Costa Brava.