Quizás lo sospechabas, pero ahora ya tienes la confirmación: Barcelona es una de las ciudades más caras del mundo para vivir. Así lo dice el índice anual de costo de vida publicado por Numbeo, que analiza distintas variables para determinar el costo de vida en las ciudades.
Este estudio, que abarca datos desde enero hasta mediados de 2024, evalúa el costo del alquiler, los alimentos, los precios en restaurantes y el poder adquisitivo local, y publica con ello una lista de 218 ciudades del mundo ordenadas por su precio de vida.
En esta lista Barcelona ocupa la posición número 89, superando a otras ciudades españolas como Madrid, que se encuentra en el puesto 92, y Valencia, en el 105, convirtiéndose en la ciudad más cara de España según este informe.
El aumento del costo de vida en Barcelona se debe a varios factores. El principal, evidentemente, es incluyendo la alta demanda de vivienda, la alta afluencia de turismo y el crecimiento de la población expat, que empuja a la subida de precios.
El ranking está liderado por Ginebra y Zúrich, ambas ciudades suizas, conocidas no solo por sus altos costos sino también por su elevada calidad de vida y situadas en Europa. En contraste, siete de las diez ciudades más caras del mundo se encuentran en Estados Unidos, con Nueva York y San Francisco liderando la lista.
Puedes leer el informe completo en la web de Numbeo.