En un juego de palabras triste y real , el Barça, uno de los mayores símbolos de Barcelona, es, también, el símbolo de uno de loa grandes dramas humanitarios del mundo: el de los miles de migrantes que mueren cada año en el Mediterráneo al intentar cruzar en pateras hasta Europa. Es por eso que en Dakar, la capital de Senegal, «Barça o Barzakh», que se traduce como «Barcelona o muerte», es la expresión que se ha extendido para hablar de las dos opciones de quienes emprenden el viaje.
Llegar o morir. Ese es el concepto que ha inspirado ahora, también, la nueva camiseta de Top Manta, la marca de ropa creada por el colectivo mantero y que se basa también en la estética del Barça y en un lema habitual suyo (Barça o mort) para reivindicar el drama migratorio.
La nueva camiseta se inspira en la estética culé combinando el azul y el granate, con el eslogan «Barça o Barzakh» y los logos de Top Manta en el pecho. La campaña busca recordar que, sólo en 2023, al menos 6.618 personas murieron en el trayecto en patera a través del Mediterráneo, «convirtiendo este mar en la fosa común más grande de Europa».
La campaña se ha lanzado con el apoyo de varias caras famosas. Los actores Carlos Cuevas y Miki Esparbé, la actriz Mia Salapatau y la cantante Mushkaa han participado en el videoclip promocional para apoyar en la visibilidad de la causa.
Las camisetas se pueden comprar online o en la tienda física del Raval (c/ d’en Roig, 5).