Cuando pensamos en pisos turísticos nos viene a la cabeza barrios como Ciutat Vella, la Dreta de l’Eixample y otros lugares céntricos de la ciudad. Turistas con maletas mirando Google Maps y portales llenos de cajas con llaves dentro.
Sin embargo, existe otra Barcelona que no está acechada por el turismo masivo. Tanto es así que hay ocho barrios enteros en los que no hay ninguna licencia para pisos turísticos.
Actualmente, la ciudad tiene licencias para cerca de 10.000 viviendas y la mayoría se concentran en el Distrito del Eixample (4.467). Sin embargo, cinco de los barrios de Nou Barris (Can Peguera, Ciutat Meridiana, la Trinitat Nova, Torre Barí y Vallbona), dos de Horta-Guinardó (La Clota y Montbau) y uno de Sant Andreu (Baró de Viver) no cuentan con ningún permiso para pisos turísticos.
Ahora esto parece una rara avis, pero cabe recordar que el Ajuntament de Barcelona anunció que se retirarán todas las licencias de alquiler vacacional de cara al 2028. Así que, en principio, en cuatro años todos los barrios tendrán que seguir su ejemplo.
L’Eixample tiene el 50% de los pisos turísticos
La mitad de los pisos dedicados al alquiler vacacional se concentran en l’Eixample, que tiene 4.467 de las 4.818 licencias que hay en Barcelona.
La otra mitad está dividida de forma poco homogénea. En todo el distrito de Nou Barris hay tan solo 40 licencias para alquileres vacacionales. El siguiente distrito con un menor número ya tiene el doble, Sant Andreu, con un total de 89 permisos.
Los siguientes barrios en cuánto a número de pisos turísticos tienen más de 200 (Horta-Guinardó, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi), pero el gran salto viene con los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc que superan el millar de estas licencias.