Una birra hecho con más de 100 kilos de ostras y madurada en ánforas bajo las bateas del Delta del Ebro. Lo que pueda sonar a delirio birrero es, ahora, una cerveza fabricada en Barcelona que acaba de ganar uno de los premios más prestigiosos del mundo.
Hablamos de Beer Nostrum, la birra de La Cervesera Artesana, que ha logrado un hito histórico al obtener la medalla de oro en la categoría Free-Style Beer del prestigioso European Beer Star 2024.
El premio, entregado en una cata a ciegas, ha galardonado esta Imperial Oyster Stout única, madurada bajo las aguas del Delta del Ebro, en un entorno reconocido como Reserva de la Biosfera. Su categoría, Free-Style Beer destaca cervezas que trascienden los límites de los estilos tradicionales, premiando su autenticidad e innovación.
La primera birra madurada en una reserva de la biosfera
El premio al free-style es merecido. La Beer Nostrum marca un antes y un después, rompiendo parámetros y convirtiéndose en la primera birra hecha en una reserva de la biosfera. Su proceso en esencia, incluye el uso de 100 kilos de ostras por cada 1000 litros que, una vez madurados para crear una birra negra, se refermentan por seis meses en ánforas de vidrio que se cuelgan de las muscleras donde se crían los mejillones y ostras del Del del Ebro.
El vaivén del agua provoca un movimiento centrífugo en el ánfora llamado coriolis, que hace que las levaduras consuman casi todos los azúcares del líquido (algo que no pasa en estático), dando una estructura llamativa a esta cerveza.
Olaf Marti, propietario y maestro cervecero de La Cervesera Artesana, expresa su orgullo, ya que para hacer esta birra «puro I+D» ya que han sido 9 años de desarrollo para «tener en cuenta la presión, la temperatura…». Y todo, gracias a un equipo formado en total por solo siete personas, «que son las personas que, muchas veces, forman la sección de I+D de una cervecera grande».
¿Cómo probar la Beer Nostrum en Barcelona?
Por obvias cuestiones logísticas, la Beer Nostrum tiene una tirada limitada y se vende apenas en el local de La Cervesera Artesana en Barcelona (C/ Sant agustí, 14).
Aquí, se pueden encontrar las botellas, que se venden por 42€ (o 50€, con su envoltorio). El precio es comprensible puede asustar un poco, y por eso, La Cervesera Artesanaofrece unas catas con maridaje que incluyen cinco birras y cinco platillos donde se abre una Beer Nostrum para que dos personas compartan la experiencia de llevarse unas ostras hechas birra a la boca.
Una experiencia genial que vale la pena reservar en la web para probar una cerveza única en el mundo.