
Como en (casi) todo en esta vida, hay dos tipos de personas: las que les gusta la cerveza y las que les gusta el agua con un poco de sabor a birra, suave y sin graduación. Si eres de los primeros (o sea, de los buenos), sabrás que una vez pruebas la birra artesanal puedes volver atrás, pero siempre notarás la diferencia.
En Barcelona, ya hace unos años que el boom de la cerveza handmade ha llenado bares, breweries y food trucks de esta bebida con sello de autor. Los hispters inauguraron la tradición y, ahora, entre todo el moderneo de la ciudad son pocos los que todavía no saben diferenciar una IPA o una Ale.
Es por eso que hoy nos damos una vuelta por los mejores sitios de cerveza artesana de Barcelona, porque, creas o no en la santa religión de la birra artesana, conocer las iglesias de una ciudad siempre ha sido cuestión de cultura general.
La més petita: para los amantes de la cerveza alemana
Es un lugar dedicado a las cervezas de autor, el summun del moderneo del néctar dorado y de los aficionados al afterwork.
Tiene ocho tiradores y la mayoría de las opciones de la carta son alemanas. Además, puedes dejar, como nosotros, una marca personal en la pizarra, ya que todo el mundo, dueños y clientes, pueden dibujar en ella.
📍Carrer de la Diputació, 30
Brew Wild Bcn: cerveza, pizza y videojuegos
Birra, pizza y videojuegos. ¿Hay mejor combinación posible? Nosotros creemos que no, ya que son tres elementos que casan a la perfección. En este lugar, encontrarás pizzas sicilianas que maridan con más de 15 grifos, botellines y latas de decenas de birras artesanas diferentes.
Después de llenar tu estómago (o mientras lo haces), en el local hay una Super Nintendo con todos los juegos que puedas imaginar para que la puedas viciar un rato. ¿Qué más quieres? Para nosotros, si existe definición de paraíso es esta.
📍 C. del Consell de Cent, 255
BrewDog Barcelona: come y bebe al estilo escocés
Este es un local de origen escocés, así que será mejor que vayas puliendo el inglés si te apetece conocer a alguien o pronunciar correctamente las opciones de la carta (¿”briudog”? ¿»breudog”?).
Lo ideal es acompañar la cerveza artesana con una de sus raciones de humus o guacamole, eso sí, avisamos pero que eso eleva un poco la cuenta, aunque sinceramente, nos parece un precio justo si se tiene en cuenta la atención del personal y la calidad del producto.
📍Carrer de Casanova, 69
La Cervesera Artesana: un clásico con sabores variados
Si lo que buscas es una amplia variedad de birras artesanas en Barcelona, aquí puedes encontrarla. Las hay de naranja, menta, especias, setas…El personal insistió durante media hora con que probásemos la de coco y a pesar de que a priori parecía una mezcla un poco rara, estaba buenísima.
Además, para innovar y conseguir nuevas bebidas, piden a los clientes que les sugieran nuevas ideas. Algunas de las birras más famosas que tienen son la cerveza de coco o la de espárragos.
Así que si quieres hacer una cata de cerveza artesana, seguro que no te aburrirás con toda la variedad de sabores que ofrecen.
📍 Sant Agustí, 14
La Cerveseria Clandestina: un lugar familiar y acogedor
Da gusto encontrarse con una cervecería familiar y cercana entre tanto gastrobar pijo y cadenas de comida impersonales. Basta con ir dos veces para que el personal se aprenda tu cara y te reciba con los brazos abiertos.
La carta combina desde las etiquetas más internacionales hasta algunas home made, pasando por algunas comerciales por si al cliente no le apetece innovar.
📍Carrer de Còrsega, 611
BierCaB: decenas de tiradores y botellines para todos los gustos
Aquí hay dos cosas inmejorables, el trato del personal y todo lo que saben de lo que ofrecen y la variedad de cervezas que tienen en la carta.
Hay cervezas de casi cualquier cosa que te puedas imaginar y tantos tiradores que hemos perdido la cuenta. Lo abrieron un grupo de amigos y se nota la afición y el cariño por la bebida de los dioses en cada rincón.
📍Carrer de Muntaner, 55
Ølgod: birras, vinilos y billar
Esta cervecería artesanal está situada en el corazón del Raval y cuenta con nada más y nada menos que 30 barriles. Y si te estás preguntando qué significa o qué es Ølgod, pues bien, se trata de un pueblo danés que significa, literalmente, «dios de la birra».
En el local no sólo encontrarás cerveza artesanal, sinó también una sala con un billar y, además, de vez en cuando organizan exposiciones de arte. Un templo de hipsters y modernos, sin duda.
📍Carrer de l’Hospital, 74
Garagebeer: fábrica y local
Brazos abiertos y birras frescas, así te recibe una propuesta que es más que un bar. Garagebeer son dos cervecerías, pero también una fábrica de cervezas, un restaurante donde acompañar la cerveza con pizza y hasta un local de eventos que reservar para montar fiestas en torno a la cerveza.
Sus icónicas latas de birra artesana (El Grec, Cornerless, Monophonic…) son la demostración de que otra birra de proximidad es posible.
📍Carrer del Consell de Cent, 261
Homo Sibaris, cerveza en medio de Sants
Si Sants es territorio cervecero la plaza Osca es su epicentro, una plaza donde pasa todo lo que haya de pasar en este barrio. Normal entonces que aquí se plante una cervecería donde todo tipo de cervezas artesanas y extranjeras se reúnen para convertir a los clientes en los sibaritas que anuncian el nombre del local
📍Plaça Osca, 4
Craft Beer ArteSants, un sueño cervecero hecho bar
Con 26 tiradores y 300 metros cuadrados divididos en cuatro salas, este local es uno de los templos de la cerveza de Sants. Las birras van cambiando y cada miércoles hay pubquiz, otras veces hay músic en vivo y siempre hay deporte para ver en las pantallas. El sueño de muchxs convertido en bar.
📍 Carrer del Guadiana, 8
La Textil
La Textil tiene su nombre por estar situada en un local precioso, un antiguo almacén textil del Eixample Dret, delante de la Casa Calvet, del que todavía asomas las costuras, y que se ha convertido en un una microcervecera, pero en un macrobar. Microcervecera porque es una fábrica de cerveza pequeña, pero matona, con una producción de 120 mil litros anuales.
Y macrobar porque el espacio es enorme, y sus 11000 m2 son, aparte de cervecería un restaurante y una cafetería con comida gourmet que acogen hasta música en directo. También hay café de especialidad, coctelería, vinos y l arta, por cierto, de brasa ‘street food’ llevada por Pablo Lagrange, un ex de Tickets.
📍 C/ de Casp, 33B