×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Tienes que probar estas cervezas artesanas hechas en Barcelona

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Tienes que probar estas cervezas artesanas hechas en Barcelona
En botella de cristal y llamándolo mediana, litrona o quinto; en lata y de 33cl; en vaso, jarra o en copa y tirado desde un grifo. Da igual. Si eres cervecero, te da igual el continente. Aquí lo que prima es el contenido.

Y, normalmente, en lo que se refiere a contenido (como en todo lo relativo a gustos) no hay nada escrito. No existe la fórmula exacta para hacer la cerveza perfecta.

Pero, no por ello, las cerveceras desisten en su empeño por averiguarla. Como si del Santo Grial se tratara, cada vez son más personas las que de forma individual se lanzan a la aventura con la idea de dar con los ingredientes, tiempos y recipientes ideales.

En Barcelona no somos menos y tenemos un puñado de emprendedores que, o bien desde la profesionalidad más rigurosa, o bien desde la formula inglesa de las tres F (Friends, Family and Fools) echan a andar por el camino hacia este Santo Grial particular. Aquí algunas de las cervezas artesanas que tienes que probar.

1. HomoSibaris

“Pasión y admiración por la cerveza artesana” es el lema bajo el que hacen birra en esta cervecería ubicada en el barrio de Sants. Más concretamente en una de las plazas más populares de la zona: la Plaça d’Osca. Las cervezas artesanas que venden en HomoSibaris se pueden dividir en dos tipos: las que hacen ellos mismos y las de su carta.

IMG_6746

2. Barcelona Beer Company

Las cervezas que inventan en la Barcelona Beer Company tienen una peculiaridad o un rasgo diferencial brutal: la hacen con agua del Montseny. El crecimiento de la BBC ha sido desmesurado, por decirlo de alguna manera: presencia en el extranjero, 300 mil litros anuales… y cinco tipos de cerveza diferentes. Las puedes probar en Carrer de Muntaner, 7.

1290141

3. Compañía cervecera del Montseny

La mejor cerveza del mundo. Bueno, más o menos. Al menos lo fue en 2016 según el jurado del Barcelona Beer Festival. Que nadie piense que ha podido haber un posible caserismo en la decisión: la Montseny Blat, por ejemplo, es una de las mejores cervezas de trigo que he probado en mi vida. Por cierto, también se hace con agua del Montseny.

IMG_2134

4. Birra 08

Los de Birra 08 han llevado el concepto de cerveza artesana local al siguiente nivel. Ya no es cuestión de que sea una cerveza de Barcelona. Es más centrípeto todavía. Es una cerveza de El Clot. Los dueños de la marca/local trabajan intensamente en la divulgación de la cultura cervecera: hacen cursos, catas y maridajes. Hay hasta nueve cervezas distintas. Puedes probarlas en Carrer de Llacuna, 165.

birra-08

5. La Pirata

La Pirata nace casi como un “no hay cojones”. Ellos en su página definen los primeros compases de la siguiente manera: “La cerveza comenzó a parecer cerveza, empezaron a llegar amigos a casa, como por casualidad, y así tuvimos que aumentar la producción”. Y entre jijis y jajas ya tienen fábrica propia y hacen cientos de litros al año. Nosotros sólo hemos probado la Viakrucis, que es su primera cerveza, una IPA de pura cepa. Muy equilibrada.

inauguración-3