
Es una obra clave. El soterramiento de la R2 de Rodalies a su paso por Vallbona supondrá la costura de una herida histórica que separa aísla al barrio de Vallbona del resto de la ciudad y permitirá unir al último barrio agrícola de la ciudad.
Y aunque aún faltan cinco años, la empresa responsable de la construcción, Rover Grupo, ha publicado las primeras proyecciones sobre el aspecto que tendrá el cajón que cubrirá las vías y sobre el que falta saber qué se hará.
700 metros de cajón de hormigón
Los datos de la obra, encargada por Adif, son impresionantes: 720 metros de vía soterrada, 18.0000 toneladas de acero, más de 100.000 metros cuadrados de hormigón vertidos y 50.000 metros cuadrados de pantallas en roca con la hidrofresa, es decir,
Esos 720 metros estarán incluidos en la mejora de 1.520 metros de vía convencional, que se ejecutarán mediante el método «cut and cover», según explica la empresa. Este método implica que, en lugar de perforar un túnel con tuneladora, se realiza la apertura de una zanja para construir el túnel dentro de la zanja y luego cubrirla.
Para la construcción de las pantallas del cajón, se utilizará una hidrofresa para excavar en roca, alcanzando profundidades de entre 22 y 35 metros.