Será raro de ver, pero dentro de poco el Portal del Àngel no será solo un trajín de bolsas de la compra y adolescentes haciendo bailes de tik tok, sino también de batas blancas y vecinos del barri Gòtic (que alguno queda) que van a tomar consulta a la calle más comercial de Barcelona.
Será gracias al nuevo CAP del Gòtic, cuya construcción se acaba de aprobar en el edificio situado en la plaza de Carles Pi i Sunyer, en medio del Portal del Àngel, gracias a al Plan Especial Urbanístico (PEU) que permitirá la adaptación del espacio, que actualmente está destinado a dependencias municipales.
Este nuevo CAP quiere mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio, aplicando criterios de eficiencia energética y garantizando su titularidad pública. Además, el espacio podrá acoger otros usos complementarios como actividades docentes, asistenciales, administrativas y socioculturales.
Desde el Ayuntamiento afirman que este nuevo CAP mejorará las necesidades actuales de los vecinos, y que además el Ayuntamiento trabaja en la ampliación de la red de atención primaria en otros puntos de Ciutat Vella, como el nuevo CAP del Raval en la antigua capilla de la Misericòrdia o la conversión de la antigua Clínica Barceloneta en el nuevo CAP Barceloneta, tras la cesión del edificio a la Generalitat.
Estos proyectos forman parte de los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral de octubre de 2023 entre el Ayuntamiento y la Generalitat, donde se estableció la creación de 11 nuevos centros de atención primaria en la ciudad para reforzar la sanidad pública en Barcelona.