Ya se sabe que el cartel de La Mercè ha sido, tradicionalmente, una forma que han tenido os ayuntamientos de Barcelona para marcar su perfil, una declaración de intenciones que marca, gráficamente, los cambios de gobierno en la ciudad. Y esta Mercè 2024 no es distinta.
El Ajuntament acaba de hacer público el cartel de las fiestas mayores de la ciudad, y después de unos años de carteles hechos de ilustraciones llenas de referencias a la cultura catalana y barcelonesa, el nuevo cartel de este año presenta una mirada distinta de la fiesta, hasta el punto de que el cartel no es sólo una imagen fija sino, también, un vídeo cuyo protagonista es un niño llorando que ha levantado cierta polémica.
¿Qué significa el cartel de La Mercè 2024?
Creado por la productora CANADA, la pieza se basa en un audiovisual del que se han extraído diferentes versiones de la obra gráfica, capturando la esencia de la fiesta a través de la mirada de un niño. Este enfoque pretende transmitir el espíritu festivo y la diversidad cultural del evento.
Así, la propuesta de cartel se divide en dos aplicaciones. Por un lado, una pequeña película que explica la historia de un bebé que no deja de llorar y al que su madre no puede calmar en todo el día. Por último, el bebé sólo detiene el llanto cuando ve a una gigante bailando por laventana y se queda dormido apoyado por el ruido ensordecedor de los fuegos artificiales. Éstapequeña película también tendrá su versión corta para ser retransmitida como anuncio de televisión.
La otra aplicación es el cartel, que se construye alrededor de la misma idea narrativa y recoge el momento en que el niño mira con fascinación la luz de los fuegos artificiales que entran por las ventanas de casa.
El cartel se presentó junto con el resto de novedades de la fiesta, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre con actos, conciertos y actividades por toda la ciudad. Próximamente iremos ampliando la información sobre la fiesta.