La imagen de la Mercè 2025 va mucho más allá del papel. Este año, el cartel de la fiesta mayor de Barcelona, recién presentado, ha cobrado vida como un escenario real, un retablo de carne y hueso (o madera y clavos) que se construyó a tamaño humano y en el que se basó el diseñador, Lluís danés, para diseñar el cartel de la fiesta mayor y que, atención, se hará realidad durante las fiestas y se podrá visitar.
Después del polémico cartel del 2024, Te contamos todo lo que necesitas saber del cartel de La Mercè 2025 en Barcelona.
¿De qué va el cartel de La Mercè 2025?
Concebido por el escenógrafo y realizador Lluís Danés, el cartel se presenta como un retablo barroco de tamaño humano, un “carro de feria” con ruedas que mezcla la iconografía religiosa, el imaginario circense y la teatralidad propia de la Mercè.
El cartel no es un dibujo ni un diseño, sino una escenografía de tamaño real que se construyó con la familia Castells y que ha sido retratada por el fotógrafo David Ruano.
En la presentación Danés ha querido, de hecho, destacar el trabajo de los artesanos de la madera y el hierro que han construido la escenografía en una época dominada por la IA
¿Qué se puede ver en el cartel?

La composición se organiza en tres niveles. En la base, los cabezudos maceros anuncian la barcelonidad del conjunto y refuerzan la idea de movimiento. En el centro del carro, varias figuras —una bailarina, un músico-hombre orquesta y una hornacina vacía— invitan a una lectura escénica y abierta.
Y en la parte superior, la gran figura femenina central (¿la Mercè? ¿la fiesta?) está flanqueada por un cocinero y otra figura teatral. Por encima, como colofón y equilibrista, una mujer camina sobre el cartel, cerrando el montaje con un guiño al mundo del circo y a la posibilidad de leer esta imagen como algo laico, ambiguo, libre.
El cartel —y todo su universo estético— ha sido desarrollado gráficamente por el estudio P.A.R. y cuenta con una banda sonora original compuesta e interpretada por Gemma Humet, junto a la Banda Municipal de Barcelona, que este año celebra el prólogo de su 140 aniversario. El resultado es una campaña que fusiona imagen y sonido para transmitir la esencia de la fiesta más importante de la ciudad.
¿Quién es Lluís Danés?

Lluís Danés es un creador multidisciplinar formado en escultura en la Escola d’Arts i Oficis de Barcelona y con una trayectoria marcada por la experimentación visual y escénica. De formación en parte autodidacta, ha trabajado como escenógrafo, director artístico, realizador y productor audiovisual, desarrollando un estilo propio que ha dejado huella en teatro, cine, televisión y eventos culturales. Es colaborador del posgrado de Dirección de Arte de Elisava y ha creado escenografías para conciertos emblemáticos como el de Lluís Llach en el Palau Sant Jordi, el Electric Burma o el Concert per la Llibertat. También ha trabajado con artistas de renombre internacional como Peter Gabriel, The Edge o Michael Stipe.
Como director, destaca su película La vampira de Barcelona, galardonada con cinco Premios Gaudí, incluido el de Mejor Película. En el ámbito escénico ha estado al frente de espectáculos como La torre dels somnis, Wasteland o Geronimo Stilton, el musical. Ha dirigido documentales, ceremonias televisivas como los Premis Gaudí y eventos institucionales como el acto del 10 de septiembre de la Diada. También ha diseñado exposiciones, renovado la imagen del Canal33 y colaborado con festivales como el Cruïlla o el Piromusical de la Mercè. Su obra combina lo visual, lo simbólico y lo emocional, con un compromiso constante con la cultura y la expresión artística.
El cartel se hará realidad: dónde y cuándo se podrá visitar la escenografía de La Mercè
Este año, además, Barcelona podrá opinar con conocimiento de causa: el retablo se montará íntegramente en Sant Jaume y podrá ser recorrido durante los días de la Mercè, del 23 al 28 de septiembre.
De esta manera, el cartel de la Mercè se convertirá en una especie de «pesebre» navideño que los barceloneses podrán visitar en la plaza central de la ciudad.