Este 2024 se cumplen cinco años desde que el Centro LGTBI de Barcelona se puso en funcionamiento. Tras un lustro de atención directa, orientación, sensibilización y acción comunitaria en torno a la diversidad sexual y de género, este 18 de mayo el Centro LGTBI de Barcelona celebra su quinto aniversario con una fiesta de entrada libre llena de espectáculos, actividades y mucha música.
Este evento, que tendrá lugar en el marco del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, se repartirá entre dos espacios.
La primera parte tendrá lugar en la sede de la entidad (Calle Comte Borrell, 22) y frente a esta, en la calle del Comte Borrell, entre las calles de Parlament y del Marqués de Campo Sagrado. La segunda parte de la fiesta se trasladará, por primera vez, a un gran escenario en la Plaza Catalunya y se extenderá hasta media noche.
Actividades de la mañana
Durante la mañana, entre las 11 h. y las 15 h., tendrá lugar la primera parte de la fiesta, que estará dirigida a todos los públicos y se repartirá entre el Centro LGTBI y la calle del Comte Borrell. Algunas de las actividades que tendrán lugar en la calle serán el talk show especial de Kobra Kuir o el espectáculo de teatro «Caída libre para personas con vértigo», a cargo de la compañía Bragacadavra.
Además, se instalará un mercado de arte comisariado por Andreu Llorca, donde se podrán encontrar joyas, cerámica, textiles, ilustraciones y otras obras. Petita Arcàdia ofrecerá un espacio de cuidados y juegos para niños, mientras que Missex pondrá la música con una sesión de cumbia.
En paralelo, el Centro LGTBI tendrá su propia programación entre la que destacamos actividades como el taller de cuentos infantiles de Sara Manubens, el taller de tarot «El lenguaje de los pájaros» a cargo de Lu Chieregati o la instalación audiovisual «Un mundo que no es el nuestro» de la artista palestina Maria Zreiq, que aborda temas de memoria, nostalgia y resistencia en tiempos de revuelta social y política.
Gran fiesta de tarde en Plaza Catalunya
A partir de las 18 h. de la tarde, y por primera vez, la fiesta se trasladará a Plaza Catalunya, donde se instalará un gran escenario al aire libre en el que se irán sucediendo varios espectáculos musicales.
Algunos de ellos serán las actuaciones de los coros Barcelona Rainbow Singers y Barcelona Gay Men’s Chorus o el espectáculo de LLUM, con una mezcla de pop experimental, electrónica underground, dark techno y breakcore.
Para finalizar, hasta medianoche, tendrán lugar una serie de DJ sets a cargo de Chico Blanco, Oro Jondo y Deena Abdelwahed, todos ellos con propuestas musicales novedosas protagonizadas por la música electrónica con diversas influencias.