Continúan las obras de calado en Barcelona y ahora le toca el turno al Túnel de la Rovira, uno de los principales atajos de la zona alta de la ciudad, que a partir del 23 de marzo cerrará el carril en sentido descendente durante cuatro meses para permitir la construcción de tres nuevas galerías de evacuación, fundamentales para mejorar la seguridad en caso de emergencia.
El túnel lleva viviendo cortes nocturnos desde diciembre por tareas de limpieza e inspección, pero el corte de ahora afectará a 18.000 vehículos diarios que circulan por esta vía desde Horta hacia Gracia, en dirección mar.
El Ayuntamiento ha informado a las asociaciones vecinales y pondrá en marcha una campaña de comunicación con carteles, anuncios en medios, paneles informativos de tráfico y la distribución de 40.000 folletos entre los conductores que transiten por la zona.
Rutas alternativas al Túnel de la Rovira en dirección mar
El Túnel de la Rovira es una vía clave porque permite atajar por debajo el Turó del Carmel y conectar el Eixample y Gràcia con los barrios de Horta o Vall d’Hebron, llegando rápido a la Ronda de Dalt.
Ahora, con el cierre del túnel, el Ayuntamiento ha diseñado varias rutas alternativas para los vehículos que quieran realizar este recorrido, asegurando que estas alternativas deberían permitir mantener sin problemas la conexión entre el norte y el centro de la ciudad.
- Salidas 3 y 4 de la Ronda de Dalt: Desde las salidas 3 y 4 de la Ronda de Dalt, se recomienda circular por plaza de Karl Marx, paseo de Valldaura, plaza de la República, paseo de Verdum, Pi i Molist, avenida de los Quinze y paseo de Maragall.
- Salida 6 de la Tonda de Dalt: Desde la salida 6 de la Ronda de Dalt, el tráfico se desviará por la avenida de la República Argentina o por el carrer d’Esteve Terrades, conectando con la avenida de Vallcarca.
- Avinguda de l’Estatut: También se habilita otro recorrido desde la avenida de l’Estatut hasta el paseo de Maragall, atravesando los carrers de Lisboa y Tajo.
Afectaciones al transporte público
Habrá tres líneas de bus que verán afectados sus recorridos habituales y cuyo servicio se reforzará para evitar grandes alteraciones.
- V21: Se desviará por el paseo de Maragall perdiendo dos paradas en la rambla del Carmel y ganando una nueva en el carrer de Dante.
- Línea 102: Trasladará su parada de origen y final al paseo de Maragall.
- Bus de Barri 112: Mantendrá una parada frente al CAP y reubicará su cabecera al carrer de Porto.