¿Qué hay más evocador que un solo suave de violín con las olas del mar sonando de fondo? El Gran Teatre del Liceu, L’Auditori y el Palau de la Música Catalana presentan este martes «Clàssica a la platja’, dos conciertos en la Playa del Bogatell que se celebrarán poco antes de Sant Joan, los días 20 y 21 de este mes.
El ciclo de conciertos se enmarca en el programa Barcelona Obertura, una serie de conciertos ideado para atraer a la ciudad a los amantes de la clásica, donde colaboran el Ayuntamiento de de Barcelonay los tres principales equipamientos musicales de la ciudad. Además de estos dos conciertos en la playa, se organizarán tres espectáculos en entidades vinculadas con el barrio al que pertenecen las playas del Bogatell.
El 20 de junio, en la víspera del Día Internacional de la Música, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, dirigida por su director titular Josep Pons ofrecerá un concierto con un repertorio escogido para la ocasión, son dos obras que al mismo tiempo resultan populares y sirven para mostrar una vez más las posibilidades de la orquesta: el Boléro de Maurice Ravel y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák.
El miércoles 21 de junio será el turno de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) que, bajo las órdenes del maestro Ludovic Morlot, su director titular, interpretará un repertorio popular y festivo formado por media docena de temas. El programa incluirá al compositor Antonín Dvorák con Las danzas eslavas, Mi patria n. 2 “El Moldava” de Bedrich Smetana, entre otras.
Por su parte, el 19 de junio las voces femeninas del Coro de Cámara del Palau y el Coro Petits y el Coro Medios del Orfeó Català ofrecieron tres actuaciones a residencias de ancianos y el Hospital del Mar con el objetivo de hacer llegar la música a colectivos que por razones de diversidad funcional o salud no podrán gozar de la oferta el día 21 de junio.
Para hacer posible los conciertos, se montará en la playa del Bogatell un escenario de 20 metros de ancho por 16 de profundidad cubierto con una cúpula tipo órbito que dará cabida a los 73 músicos de la Orquesta Sinfónica del Liceu y a los 80 de la OBC.