La Coca de San Juan es una de las grandes tradiciones catalanas. Lo es porque pocas costumbres mejores que acompañar las fiestas con dulces específicos, y pocas cosas tan humanas como acompañar las celebraciones de comida. Celebrar es comer y la Coca de Sant Joan es solo una expresión más de esta afirmación.
Pero como otra expresión, «renovarse o morir», también es bastante aplicable a todos los ámbitos de la vida, la Coca se renueva y se transforma. Hace unas semanas el Concurso a La Millor Coca de Sant Joan nos señalaba cuáles son las mejores Cocas del 2023[/trackLink]. Pero esta vez queremos señalar algunas algo distintas.
Desde la tortilla de coca a la coca helada, hemos querido recopilar algunas Cocas de San Juan originales, diferentes y alternativas para que los padrins regalen a su ahijados un dulce distinto. Aquí las tienes, ya nos contarás qué tal están.
Coca de corte helado de Panes Creativos [caption id="attachment_54074" align="alignnone" width="1900"] Fuente: Panes Creativos[/caption]Ya hace años que desde el obrador Panes Creativos, buscan cada año sorprender con una pastelería distinta a las demás. Este año Daniel Jordà ha creado una coca que recuerda al corte de helado que tanto disfrutábamos de críos. Lo elabora con tres masas de sabores (nata, chocolate y vainilla) bañadas en glasa que se unen por una deliciosa crema de piñones bajo dos galletas crujientes artesanas también.
La coca estará vinculada a una causa solidaria en beneficio del Hospital Sant Joan de Deu, concretamente a Trabajo Social, una causa que a menudo pasa desapercibida y que sirve para ayudar a las familias más vulnerables y a las que vienen al hospital desde otros lugares y deben alojarse, conseguir material ortopédico, su manutención, etc…
Puestos a ponerse creativos, ¿por qué no llevarlo hasta el final? Le Truites, especialistas en ídem, han decidido sacar la magia para San Juan, creando una tortilla imposible: la tortilla de Coca de Sant Joan, con fruta confitada y piñones incluida.
Pasta Choux de Sant Juan de Cotó Cake [caption id="attachment_54076" align="alignnone" width="1365"] Fuente: Cotó and Cake[/caption]La pasta choux es una masa tradicional de la pastelería francesa, ligera y aérea, que quizás no te suena de nombre, pero que probablemente hayas probado, por ejemplo, al comer profiteroles o éclairs. Ahora Cotó Cake, una pastelería que acaba de abrir especializada los pasteles de queso cotton, al estilo japonés y las masas choux, ha creado unas pastas choux formato verbena de San Juan.
L’Atelier siempre da muestras de su creatividad. El año pasado ya ganó el premio a la mejor Coca creativa con su Coca de Tarta Tatin, y este año buscan seguir compitiendo con una Coca de Coulant de Tarta de queso, con un interior casi líquido que se desborda al abrirla, dando ese efecto de coulant, pero sobre una masa de Coca de Sant Joan.
En la pastelería Hofmann, la mitad de las cocas de Sant Joan que venden son las tradicionales de piñones y fruta confitada, pero la otra mitad son creaciones originales e innovadoras, como es el caso de la coca inspirada en el pastel vienés Sacher que han creado este año. Está hecha con masa de brioche y mantequilla y por dentro lleva crumble de cacao y compota de albaricoque.
📍C/ dels Flassaders, 44
📍 C/ Pau Casals, 5
💸 Formato 6/8 pax, 36€