
Una reivindicación histórica que por fin se hará realidad. La comisaria de Via Laietana, espacio de torturas durante la dictadura franquista, dejará de ser la sede de la Policía Nacional en Barcelona para convertirse en un espacio de memoria de la dictadura franquista.
Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una entrevista a El Periódico, donde ha explicado que la decisión se ha confirmado tras la reunión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat en el Palau de la Generalitat.
El anuncio da respuesta así a décadas de reinvindicaciones que pedían convertir este espacio, símbolo (y hogar) de la represión y las torturas durante la dictadura franquista en Barcelona, en un lugar que explicara esta historia y la hiciera accesible en pleno centro de la ciudad, al estilo de lo que ya se ha hecho con La Model.
Torres ha asegurado que el Ejecutivo comparte esta visión y que el destino final del edificio se decidirá en consenso con las instituciones catalanas. En el otro lado, ha explicado que la Policía Nacional se trasladará a una sede «más funcional» aún por ubicar.
Este anuncio se enmarca en la conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco, que incluirá actos en homenaje al president Lluís Companys y a las víctimas del franquismo. Además, el Gobierno avanza en la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y en la resignificación del Valle de Cuelgamuros.
Hace unos meses, el ayuntamiento de Barcelona ya anunciaba este paso, o al menos la intención de darlo, y ahora, con este anuncio, se confirma la transformación de uno de los edificios más oscuros de la ciudad.