La pizza es, quizás, el plato más famoso del mundo. Tan extendida, la hemos comido desde pequeños, en demasiadas ocasiones en pizzerías de mala calidad o, directamente, congeladas en una mala mañana de domingo. Desde pequeños nos acostumbramos a las pizzas malas y aprendemos a despreciarlas.
Por eso, cuando de adultos redescubrimos este plato probando una pizza de calidad los ojos se nos quedan como platos (o como pizzas) y entendemos por qué el mundo se ha obsesionado con una receta que, como un bocadillo, una empanada o un plato de pasta, es, simplemente masa con cosas, una fórmula que, como todas las grandes fórmulas sencillas, esconde en su humildad los secretos de la grandeza.
Por eso, porque ahora ya sabemos que entre los millones de pizzas malas hay algunas pizzas muy buenas que vale la pena encontrar, entendemos que existan listas como la de 50 Top Pizza, que buscan guiarnos por las arenas movedizas de la masa para encontrar las mejores pizzas del mundo.
Barcelona, capital de la pizza
Como no podía ser de otra manera, la lista la dominan restaurantes italianos y el primer puesto de la lista lo ocupa un local transalpino. I Masanielli di Francesco Martucci en Caserta (Napoli) alcanza la primera posición como mejor pizzería del mundo, en una gala que se celebró en el Palazzo Reales de Nápoles.
No obstante, en la lista se han colado dos locales barceloneses de los que, de hecho, ya te hemos hablado en otras ocasiones y que también estuvieron en esta lista en 2021.
Sartoria Pannatieri , en el puesto nº 21, y La Balmesina, en el 52º, son las dos pizzas barcelonesas escogidas por esta los inspectores de esta guía, encargados de revisar centenares de pizzas.
Es la primera vez que Top Pizza, una guía online de pizzas, realiza esta clasificación a nivel mundial. Hasta ahora la había hecho por continentes o países, dejando una lista que obviamente lidera Italia, pero en la que hay otros países pujantes.
El resto de la lista lo copan cuarenta pizzerías italianas, veinticinco en Europa, quince en Estados Unidos de América, quince en la zona de Asia-Pacífico, cuatro en Sudamérica y una en África conforman la
clasificación de 2022; representando así a todos los continentes. Y como curiosidad, las ciudades más pizzeras del mundo son Nápoles, sobre todo, y luego Nueva York, Tokio y São Paulo.