Habrá que madrugar, pero el próximo 16 de mayo el eclipse lunar será perfectamente visible antes de la salida del sol. Durante toda la madrugad y hasta que amanezca el eclipse se podrá ver sin problema desde cualquier punto de la ciudad, por lo que el único problema para disfrutarlo será el horario.
Según el Instituto Nacionao Geográfico, el fenómeno empezará a las 3:32 horas de la madrugada, y a las 4.47 horas la sombra de la Tierra empezará a tapar poco a poco la de nuestro satélite. El eclipse propiamente empezará a las 5:29 horas, y alcanzará su máxima expresión a las 6:11 horas de la mañana, poco antes del alba. A las 6:34 horas la luna desaparecerá por el horizonte y dará paso al sol.
¿Desde dónde verlo?
La luna estará bastante baja, justo por encima de la línea del horizonte, por lo que es conveniente acercarse a la playa, buscar alguna zona elevada o algún mirador de la ciudad para admirar el fenómeno. No obstante, aunque sea difícil verlo a pie de calle, el eclipse será visible desde cualquier punto de vista despejado de la ciudad.
Para encontrarlo hay que mirar hacia el sur-suroeste, en dirección Montjuc, y a diferencia de los eclipses solares, no hace falta protección alguna para los ojos. El único impedimento pueden ser las nubes o la contaminación lumínica, por lo que, si estamos muy motivados podemos ir al mirador más especial de la ciudad para tener las mejores vistas posibles, por encima de todo y de todos, del eclipse.