Después de la lluvia de estrellas de agosto, un nuevo fenómeno astronómico se podrá ver desde Barcelona. Será la madrugada del miércoles 18 de septiembre de 2024, cuando Barcelona será testigo de un eclipse parcial de luna.
Este fenómeno comenzará a las 4:14 AM y alcanzará su máximo a las 4:45 AM, para acabar a las 5:16 AM. Durante el eclipse, aproximadamente el 8% de la superficie lunar estará cubierta por la sombra de la Tierra, lo cual, sumado a que el fenómeno coincide con la luna llena, creará un espectáculo celestial sutil pero fascinante.
El evento será observable a simple vista, pero, evidentemente, el uso de binoculares o telescopios puede mejorar la experiencia al permitir observar más detalles del fenómeno. Además, te recomendamos buscar un lugar con poca contaminación lumínica y un horizonte despejado. Aunque el evento es visible a simple vista, el uso de binoculares o telescopios puede mejorar la experiencia al permitir observar más detalles del fenómeno[.
Pero atención, porque la lluvia y el mal tiempo pueden empañar el eclipse literalmente. Junto a la Mercè se aproxima un cambio de tiempo acompañado de lluvias que puede dificultad o directamente nublar el cielo y la visibilidad del eclipse. Si realmente no se puede ver habrá que esperar hasta el próximo eclipse lunar parcial, que está previsto para el 14 de marzo de 2025.