Els Tres Tombs 2018: Barcelona se prepara para vivir las fiestas de Sant Antoni

share on:
Foto: La Meva Barcelona
Del 12 al 27 de enero Barcelona celebra con varios actos la festividad de Sant Antoni, patrón de los animales.

Fuego, diables, animales y carruajes llenarán las calles de Barcelona durante las próximas dos semanas para celebrar la festividad de Sant Antoni. Aunque esta festividad siempre cae en el día 17 de enero, como ya advierte el refrán (Sant Antoni del porquet, sempre s’escau en disset), Barcelona va un paso más allá con un ciclo festivo que comprende todo el mes de enero.

Este evento, en el que se dan cita tradición y novedad, arrancará este próximo 12 de enero y finalizará el próximo día 27. Entre los actos más tradicionales están las cabalgatas dels Tres Tombs de Barcelona y de Sant Andreu de Palomar, dos de los actos más populares con 193 y 91 años de historia respectivamente. La de Sant Andreu será la primera en salir a la calle el domingo 14 de enero; la de Barcelona lo hará una semana más tarde, el sábado 20 a partir de las 11 h.

Foto: El Periódico
Foto: El Periódico

Otra de las citas más exitosas de estas fiestas son Els Tres Tombs Infernals de Sant Andreu, un acto que se celebra un día antes de la calgabata (sábado 13 de enero) y que representa la tradicional leyenda de San Antoni a través del teatro, pero siempre desde un enfoque innovador con pirotecnia, bestias de fuego y diables.

También habrá lugar para tradiciones de otros lugares de España, como la fiesta de los Foguerons de Sa Pobla de Gràcia, natural de las Baleares y que ahora cumple más de 25 años. Será el próximo día 25 de enero en una velada en el Bar del CAT con una degustación de productos mallorquines y una glosada abierta a todo el mundo.

Fuera de los eventos más tradicionales destaca la Porkada del Clot, un acto de veneración hacia la figura del cerdo a través de la fiesta, el fuego y la gastronomía. Se puso en marcha hace tres años y se ha convertido en uno de los momentos estrella de estas fiestas mayores por su ruta de tapas y correfocs. En la página web del ayuntamiento de Barcelona puedes consultar toda la programación y horarios.

Foto de portada: Enric Manonelles