Hacer senderismo con niños pequeños y disfrutar de la naturaleza es totalmente posible si se eligen las rutas adecuadas. Cerca de Barcelona, hay diversas excursiones de menos de 5 kilómetros que son perfectas para explorar en familia.
En algunas de estas rutas cortas y accesibles, encontrarás cascadas, ríos y piscinas naturales ideales para que los pequeños se refresquen y experimenten con distintos elementos de la naturaleza. Además de interactuar con el agua podrán jugar en sus orillas respetando la flora y la fauna de la zona.
Las excursiones que te proponemos son aptas para niños a partir de 4 años y tienen poco desnivel. Recomendamos realizarlas durante épocas de buen clima, entre la primavera y el verano, aunque, dependiendo del tiempo, pueden disfrutarse hasta principios del otoño.
Molí Fondo
Esta ruta es perfecta para familias con niños debido a su corta distancia y fácil accesibilidad. El paisaje es espectacular, ya que está en la zona volcánica de La Garrotxa, que está muy bien adaptada para el público familiar.
La excursión comienza en el centro del pueblo de Sant Joan les Fonts, donde se puede visitar la iglesia románica del pueblo. Desde la iglesia, un sendero bien señalizado lleva al Molí Fondo, un antiguo molino harinero del siglo XVIII. El camino es mayormente llano y transcurre a lo largo del río Fluvià, ofreciendo pintorescas vistas y la oportunidad de refrescarse. En el caso de querer realizar una excursión aún más corta se puede aparcar justo delante de las fuentes y visitar los alrededores.
📍La Garrotxa, 3 km
Gorg de Malatosca
Una de las rutas de senderismo más populares para llegar al Gorg de Malatosca es la que parte desde Sant Joan de les Abadesses. Esta ruta es de aproximadamente 2 kilómetros de ida y 2 más de vuelta. ambién se le conoce como el Gorg Embruixat debido a las numerosas leyendas de brujas y seres mágicos de la mitología catalana que, según se dice, habitan en ese lugar. Sant Joan de les Abadesses es un destino kid friendly. Hay distintas rutas y recorridos ideales para ir en familia.
📍Osona, 4 km
Les Fonts del Llobregat
Una ruta un poco más empinada que las anteriores que empieza en Castellar de n’Hug, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Barcelona. Hay un parking habilitado justo antes del camino en el que se empieza la excursión, que es toda de bajada a la ida y subida a la vuelta. A pesar del desnivel es una zona ideal para niños, con bancos para parar.
📍El Berguedà, 1,5 km
Gorg del Molí del Murri
La ruta al Gorg del Molí del Murri es una caminata corta y accesible que lleva a una hermosa poza de agua cristalina, rodeada de un entorno natural impresionante. Empieza en Tavertet, desde el aparcamiento del Gorg del Molí del Murri, se sigue un sendero que desciende suavemente hacia el río. El camino está bien marcado y es fácil de seguir.
📍Osona, 2 km
Salt de Can Batlle
La ruta comienza en el aparcamiento situado cerca del restaurante Can Turó, en Sant Privat d‘en Bas. Desde aquí, se sigue un sendero bien señalizado que lleva al Salt de Can Batlle, una piscina natural espectacular. Es otra de las rutas de la Garrotxa, ideales para familias, que no te puedes perder por su belleza y facilidad.
📍La Garrotxa, 1,5 km
Gorg de la Mola
Una ruta muy sencilla y cerca de Barcelona (bastante frecuentada en verano). El punto de inicio es la calle Lluis Companys de Sant Andreu de la Barca. Puedes llegar también en transporte público en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat R5, R6, S4 y S8. Está muy bien indicada por un cartel y el camino desciende hasta el Gorg de la Mola. El tramo final es el más complicado, especialmente si llevas bolsas para el baño, ya que puede ser resbaladizo.
📍Baix Llobregat, 3,5 km