Si te gustan los animales y quieres verlos en su hábitat natural tienes que visitar la reserva de fauna salvaje WildForest, en Aguilar de Segarra, a menos de una hora de Barcelona. Se trata de uno de los únicos centros de España especializados en fauna cinegética, es decir, en especies que, debido a ser consideradas de caza, no pueden entrar en un centro de rescate de animales salvajes.
Desde el año 2015 se han rescatado y rehabilitado más de 300 animales, de los cuales ahora viven en la reserva 150. Allí encontrarás jabalíes, cérvidos, cerdos vietnamitas, ovejas, cabras, muflones y guanacos y también zorros. La reserva, que consta de 33 hectáreas, solo tiene valladas 17 y se realiza pastoreo rotacional, es decir nunca encontrarás a los animales en el mismo sitio.
Visitas a 6 euros
Aunque la reserva lleva abierta desde 2015 hace menos de un año se abrió al público, y ahora ofrece jornadas de puertas abiertas los domingos para todas las edades Estas visitas tienen un coste de 6 euros y son gratuitas para los menores de 3 años. Eso sí, hay que reservar con antelación porque las entradas vuelan.
De manera respetuosa podrás compartir el espacio con el rebaño de ovejas y cabras que se encuentran pastando, así como conocer al resto de los animales y observarlos de cerca. Además, hay espacio de juego libre, talleres gratuitos, rincón creativo, tienda benéfica y espacio para hacer picnic.
La Fundación WildForest ofrece programas de educación, formación y sensibilización medioambiental para las escuelas. En las visitas escolares, que van desde i3 hasta bachiller, se tratan temas como el impacto de la cautividad en fauna salvaje, el ecosistema, la agricultura y el conocimiento de la fauna salvaje autóctona.
Si quieres ir más allá, tienes la oportunidad de convertirte en cuidador por un día, una experiencia inolvidable que te permitirá conocer de primera mano la labor de un centro de rescate.
También se realizan visitas guiadas en grupos reducidos en la que se visitan los hábitats de la reserva para profundizar en la problemática de la conservación de estas especies. Asimismo, se explica cómo les afecta el mascotismo, la alimentación de la fauna salvaje y los atropellos y cómo poner nuestro granito de arena para solucionarlo.