1.322 es el número de refugios antiaéreos de la Guerra Civil que hay catalogados en Barcelona. Y es que la Ciudad Condal se convirtió en el blanco de bombardeos fascistas en más de 140 ocasiones.
Algunos de los refugios eran comunitarios, otros privados. En unos los niños podían llevar juguetes, en otros no. Algunos se llegaron a terminar, otros quedaron a medio construir. Cada uno de ellos tiene una historia única detrás suyo.
Con el objetivo de no dejar morir la memoria colectiva y mostrar a la ciudadanía cómo era la vida bajo la amenaza de las bombas, La Model. Espacio Memorial acogerá hasta el 31 de julio la exposición fotográfica «1.322. Refugis antiaeris de Barcelona» donde se mostrarán 170 fotos de esta ciudad agujereada.
La muestra se ha llevado a cabo gracias al trabajo y la investigación que han hecho durante años la fotógrafa y periodista Anna Sánchez y el historiador Xavier Domènech en más de 400 refugios, aunque tan solo se expongan las imágenes de 40 de ellos.
Algunos será la primera vez que se muestren al público, como es el caso del refugio de la sede de la Junta de la Defensa Pasiva, situada en el Paseo de Gracia, el de la Escuela Popular de Guerra, ubicada a las Escuelas Pías de Sarrià o el de la fábrica Damm.
Además, la muestra incluirá una cincuentena de objetos cotidianos encontrados allí, que nos ayudarán a entender cómo era la vida en medio de las bombas. Los objetos también serán la primera vez que se muestren al público, ya que hasta ahora estaban resguardados en el Centro de Colecciones de la Zona Franca.
📍 C/ d’Entença, 155 | 🗓 Hasta el 31 de julio | 💸 Gratis