A través de los cómics de Las aventuras de Tintín viajamos a Islandia, a Suiza, a Moscú, al Tíbet… incluso a la Luna. Los enredos y misterios que tenía que resolver el joven reportero (y su inseparable perrito Milú) llevan, generación tras generación, en el imaginario colectivo.
Detrás de la emoción, la nostalgia y las horas de lectura y visionado de sus películas, se encuentra el incansable trabajo de Georges Remi (más conocido como Hergé). Estos meses, una exposición (la mayor dedicada al artista) se instala en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la excusa perfecta para esa escapada madrileña que tenemos pendiente.
Qué encontraremos en ‘Hergé. The Exhibition’
En resumen: más de 300 objetos que condensan la carrera artística de Hergé. Y todas y cada una de esas piezas nos llevan a un cosmos único: ese en el que habitaba la creatividad del dibujante, un artista que amaba el arte y que tenía en su casa una verdadera colección de arte contemporáneo, con obras de Klee, Miró o Modigliani.
Todas estas inspiraciones influyeron en su obra que, siendo puramente figurativa, guardaba una paleta de color única y un estilo que se convirtió, con el paso de los años, en referencia absoluta del mundo del cómic: la línea clara.
Pero hay mucho más: la exposición empieza por el final, por la muerte de Hergé, representada en el diario Libération que publicó ese aciago día todas sus noticias ilustradas con viñetas de Tintín. Y a partir de aquí, la regresión a los orígenes: su amor por el arte, la relación personal con artistas de la época como Warhol, su proceso creativo hasta llegar a los personajes de Tintín, esa familia tan extraña y maravillosa (el Capitán Haddock, el Profesor Tornasol o los hermanos Hernández y Fernández, Bianca Castafiore…) que constituye todo un lenguaje universal.
Sin embargo, lo que quizás se desconoce de Remi, es su intensa capacidad artística y su permeabilidad a otros ámbitos: Hergé transitó por el diseño de moda, por la publicidad, la prensa, las artes plásticas… Diferentes plataformas, negocios y formas de expresión que dejan evidencia de su capacidad artística. Hergé. The Exhibition expone figuras de modelaje, planchas originales, pinturas, fotografías y documentos de archivo que reflejan esta maleabilidad y que descubren la cara oculta: no todo fue Tintín.
Cinco piezas para comprender a Hergé
- El periódico Libération del día de la muerte de Hergé
- El retrato que Warhol hizo de Hergé, muestra inequívoca de su íntima relación en los círculos del arte contemporáneo
- El collage con los cómics de Hergé. Toma perspectiva, ¿lo ves? Una cruz blanca hecha con los libros de Tintín en el Tíbet. Estos números se encuentran rodeados de los cómics de El loto azul. Toda una crítica política, una declaración de intenciones: el Tíbet crucificado por China.
- El túnel sobre su proceso de creación y su obsesión por la Luna con la canción Space Oddity de Bowie de fondo.
- La sala con sus trabajos como diseñador gráfico y publicista