
El arte de uno de los catalanes más universales y la artesanía de la pastelería más minuciosa se unen en ART/SANIA, la nueva exposición temporal que acoge el Museo del Chocolate de Barcelona. Desde hoy y hasta el 17 de marzo de 2024, los visitantes que se acerquen podrán contemplar nueve piezas, elaboradas a partir de chocolate, que reflejan el arte abstracto y el universo creativo de Joan Miró.
El creador de las figuras artesanales es el pastelero francés Stéphane Leroux, considerado uno de los grandes maestros chocolateros del mundo y distinguido, entre otros, con el prestigioso título MOF (Meilleur Ouvrier de France), que reconoce el trabajo de los mejores artesanos de Francia .
Entre las figuras artísticas, podemos reconocer la obra Dona i l’Ocell, así como otras inspiradas en la serie de pinturas de las Constelacions o que toman elementos del estilo abstracto del catalán como les papallones i les mans. La exposición es una coproducción entre el Museo del Chocolate de Barcelona y Belcolade, la marca de la multinacional belga Puratos.
Las nueve piezas que conforman ART/SANIA han sido elaboradas durante cuatro días en las instalaciones de Puratos en Sils (Girona), con el chocolate como materia prima y materiales tan sencillos como el cartón que Leroux ha utilizado para hacer los moldes y plantillas necesarias para realizar las figuras.
Entre las piezas, bajo el título de Architecture, también se encuentra un homenaje a la Fundació Miró, obra del arquitecto barcelonés Josep Maria Sert y gran amigo del propio pintor. Una curiosidad: la exposición, efímera, no sólo tiene una duración temporal como muestra, también el chocolate negro que da forma al arte de Miró se reutilizará para seguir dando forma, artesanalmente, a nuevas creaciones.