Barcelona es navidad pura con luces, pistas de hielo y mercados por todas partes. Pero en las afueras de Barcelona también hay navidad y por toda Catalunya se multiplican escapadas navideñas preciosas con las que pasar un fin de semana como si estuvieras en la misma casa de Santa Claus… o del Tió.
Eso es lo que propone la Festa del Tió de Mura, el pequeño pueblo de la comarca del Bages, que tiene preparada una fiesta tan entrañable como peculiar, donde el gran protagonista de la Navidad catalana está por todos lados.
Será del 30 de noviembre al 6 de diciembre, cuando este encantador municipio se convertirá en un verdadero tablero de juego lleno de… ¡tions!
Una gincana en busca de 60 tions perdidos
En la Festa del Tió de Mura, los protagonistas no son las luces, sino los troncos más vivos de la Navidad catalana, que habrá que encontrar en una gincana a través de todo el pueblo.
Más de 60 tions del tamaño de seres humanos se esconderán por las calles, ventanas, árboles y rincones del pueblo, esperando a ser descubiertos por los más pequeños (y no tan pequeños).
Los habrá de todo tipo: tions que leen libros, que tocan el violín, que montan en moto e incluso otros que recrean a personajes icónicos. El reto es encontrarlos todos y disfrutar de un paseo mágico por un entorno rural que parece sacado de un cuento. Eso sí, una norma clave: una vez encuentres un tió, debes dejarlo en su sitio para que otros puedan disfrutar también de la búsqueda.
Cómo llegar a Mura desde Barcelona
Si decides escaparte a Mura desde Barcelona, la forma más cómoda es en coche. El pueblo suele llenarse, por lo que, este año, el Ayuntamiento de Mura ha habilitado un aparcamiento a las afueras del pueblo y un trenecito que conecta directamente con el centro del evento.
Si prefieres el transporte público, puedes tomar los Ferrocarriles de la Generalitat hasta Terrassa y, desde allí, el autobús M8A hasta Matadepera. Desde este punto, el Bus Parc te llevará directamente al corazón de Mura.
Te aconsejamos evitar las horas de mayor afluencia (entre las 11 h y las 13 h los días festivos) para disfrutar de una experiencia más tranquila.