Una año más, Sitges se transforma en el epicentro del cine fantástico con la 57ª edición del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra del 3 al 13 de octubre. El festival es bastante más que un simple pase de películas: es un fiesta que reúne lo mejor de las últimas producciones de terror, ciencia ficción y fantasía y que convierte la ciudad entera en una experiencia que rezuma cine y actividad por los cuatro costados.
Olvida el Carnaval y el Pride, hoy te contamos todo lo que necesitas saber del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña para que no te pierdas nada.
¿Cuándo es el festival?
El festival se celebra en varias ubicaciones de Sitges del 3 al 13 de octubre.
¿En qué cines y espacios se pueden ver películas?
El Auditorio del Hotel Meliá será, como siempre, el escenario principal donde se proyectarán las películas más esperadas, la alfombra roja donde se celebrarán los pases más importantes del festival y por donde pasarán los actores más relevantes.
Junto a ellos el Escorxador, el cine Prado y el Centro Cultural Miramar acogerán sesiones familiares.
Zombie Walk, KingKong Area…. las actividades paralelas más destacadas
La proyección de películas no es todo: el festival también ofrece un sinfín de actividades paralelas. Una de las más destacadas es la emocionante Zombie Walk del sábado 5 de octubre por la noche. Ese mismo día, a las 20:30h. se proyectará Apocalipsis Z, el principio del fin.
También están las vibrantes actividades en la King Kong Area, que incluyen un mercadillo de merchandising, espectáculos, conciertos, talleres, podcasts y charlas.
También hay proyecciones específicas para menores en el cine Miramar, con el Sitges Family/Fantastic Kids, con toda una programación de cine fantástico familiar e infantil.
¿Qué películas y estrenos no te puedes perder?
La película inaugural, el jueves 3 de octubre, será «Presence», del prestigioso director estadounidense Steven Soderbergh, en su primera incursión en el género del terror sobrenatural, con un thriller sobre una familia que se muda a un hogar habitado por una presencia extraña.
Otro de los títulos destacados es «La sustancia» de Coralie Fargeat, ganadora del Mejor Guión en la pasada edición del festival de Cannes y protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid.
Los cineastas españoles tendrán una fuerte presencia en la programación con los estrenos como la mencionada «Apocalipsis Z: El principio del fin» de Carles Torrens, «Daniela Forever» de Nacho Vigalondo, «Una ballena» de Pablo Hernando, «Luna» de Alfonso Cortés-Cavanillas y «Bodegón con fantasmas» de Enrique Buleo, entre otras producciones nacionales destacadas.
Otras películas que recomendamos son Rich Flu (lo nuevo del director de El Hoyo, que fue muy bien en Sitges hace año y en Netflix), El llanto (también española, con Esther Expósito), Terrifier 3 (la saga viral del cine de terror reciente), A different man, Strange Darling, Please don’t feed the children, Apartment 7A (precuela de La semilla del diablo).
Para la clausura, Nunca te sueltes, de Alexandre Ajá, un clásico del género con Halle Berry
Premios y jornadas profesionales
En cuanto a los reconocimientos, el Gran Premio Honorífico de esta edición será para el actor australiano Geoffrey Rush, conocido por películas como «Shine», «El discurso del rey» y «Piratas del Caribe», cuya última película, «The Rule of Jenny Pen» de James Ashcroft, se estrena en Sitges. El Premio Máquina del Tiempo reconocerá a diferentes artistas como los actores Corey Feldman, Giancarlo Esposito o Nick Frost, y al director Mike Flanagan.
¿Cómo llegar a Sitges desde Barcelona?
Tren
Los trenes a Sitges salen de las estaciones principales de Barcelona: Estació de França, Passeig de Gràcia y Sants, con la R2 Sud., en un viaje de unos 40 minutos.
Autobús
Los autobuses a Sitges parten desde Plaça España y Ronda Universitat en Barcelona en un viaje de unos 45 minutos.
Coche
Puedes conducir desde Barcelona a Sitges por la autopista C-32, en un viaje de unos 30 minutos, con peaje. Sin peaje el recorrido pasa por la carretera del Garraf.