Si no has ido a Sitges ya estás tardando. Da igual si vas por el Festival de Sitges, por el Carnaval o porque sí, el pueblo del Garraf es uno de los más bonitos de Catalunya. Y por eso, cualquier ocasión es perfecta para volver a visitarla, hacer una escapaday disfrutar, obviamente, de una buena comida.
Y aunque Sitges es conocida por ser una ciudad que puede ser complicada en lo gastronómico (precios elevados, trampas para turistas…) aún hay un buen puñado de lugares donde comer increíble y disfrutar de la comida tanto como los paseos por la ciudad.
El Cable
Un clásico, un histórico, una referencia… En fin, El Cable es un habitual del tapeo para los vecinos en Sitges desde 1940, un garito siempre lleno donde será más fácil acodarse en la barra que encontrar mesa y donde tapas como las bravas, los calamares a la romana o la tortilla son una institución. Con su carta de pinchos uno puede escribir una biblia.
📍Carrer Barcelona, 1
La Zorra
Zorra, por si nunca habías caído, es arroz al revés. Y esa idea, la de darle la vuelta a los arroces, es la que tenía el conocido Gipsy Chef cuando abrió este local en Sitges, un restaurante de playa con arroces algo diferentes y platos propios de esa cocina que lo caracteriza, donde hay sabores fuertes, originalidad y sencillez a partes iguales.
Arroz de calamar, zamburiñas y salmorejo; de sepia, butifarra negra, manzana y burrata; de lubina ibérica o arroz meloso de centollo con botarga. Un paseo por la carta de la zorra es descubrir como absolutamente cada plato de la carta puede apetecer.
📍 Passeig Marítim, 1, 3, 08870 Sitges, Barcelona
Bonanza
Sentarse a tomar algo delante de un cementerio puede ser raro, pero en Bonanza y su terraza arbolada uno olvida que se encuentra delante del lugar de los muertos y se concentra en la brisa apetecible que corre y en las tapas, tan normales y ricas, que salen de la cocina. Un rincón algo alejado del centro pero que alegra la tarde, y que recupera esa sensación que uno venía buscando a Sitges: terraza, cañita, airete y tapas.
📍Plaça del Dr. Robert, 2, 08870 Sitges, Barcelona
Craft Beer la sitgetana
La birra después del cine es casi tan religiosa como las palomitas durante la peli, por lo que una visita a La Sitgetana para probar la birra artesanal fabricada en la misma ciudad es algo casi obligatorio. Un obrador de cerveza y un bar con 12 tiradores para probar la Maricel o la Baluard y disfrutar del auténtico sabor de la birra de Sitges.
📍Avinguda del Camí Pla, 29, 08870 Sitge
Maricel
El más clásico, el necesario… llámalo como quieras. Uno de los primeros restaurantes en el paseo marítimo tiene vistas desde su terraza al mar y a la iglesia, y una carta para darse un homenaje a base arroces y pescados frescos. No será el más económico de la lista, pero para los que quieran ir a Sitges en plan festival gastronómico, aparte del cinéfilo, tienen aquí una opción
📍Passeig de la Ribera, 6, 08870 Sitges, Barcelona
Picnic
Un mítico de Sitges desde 1955 situado al lado de la playa y con unas vistas magníficas del litoral. Especializado en arroces, el Picnic se ha ganado una reputación por la calidad de su cocina mediterránea. Los comensales pueden disfrutar de platos destacados a precios razonables, considerando la ubicación del restaurante y las generosas porciones que se sirven.
Además cuenta con un espacio dedicado a tapas y Pique-Nique, donde los cócteles se convierten en los protagonistas de la experiencia gastronómica.
📍Passeig de la Ribera, 73
El Náutico
Otro que tal clásico. Que no os asuste el nombre o el lugar, el Nàutic es un buen restaurante, popular y más accesible que muchos en la ciudad, donde comer directamente sobre el mar. Buenos desayunos caseros y un menú de mediodía donde por apenas 20 euros uno puede comer más que bien con vistas a Sitges mientras se prueba algún guiso o arroz de pescado.
📍Espigó de llevant, s/n, 08870 Sitges, Barcelona
Restaurante Punta Roca
Cala Ginesta, todavía en Sitges pero ya casi llegando a Castelldefels, esconde un chiringuito-restaurante donde comer con los pies casi metidos en el mar, en una zona más desconocida de Sitges donde hay una cala encantadora. El chiringuito es estupendo, y está especializado en brasas, con grandes piezas de carne y pescado que salen del humo y se acaban en la mesa. Pack completo con dj y tumbonas por la parte a donde también llegan buenos cócteles y algunas de las tapas de la carta. Lugarazo.
📍 Cala, Port Ginesta, Sitges