La vida parece que se termine cuando la juventud llega a su fin, o, como mínimo, así nos han hecho creer muchos de los estereotipos culturales con los que hemos crecido, pero la realidad es completamente distinta.
Más allá de cuidar a sus nietos, las personas mayores se siguen enamorando, exploran su sexualidad, emprenden, tienen temores, proyectos e ideas, y así lo quiere reivindicar el Festival Internacional de Cinema de Les Persones Grans, La GRAN Pantalla, que este año celebra su quinta edición.
Durante seis días, del 4 al 9 de julio, las salas de los Cinemes Girona proyectarán 9 largometrajes y 18 cortometrajes que buscarán desmontar los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores.
Muchas maneras de hacerse mayor
Cada persona es un mundo y, por eso, cada uno de nosotros tiene su forma particular de envejecer. Hay quiénes experimentan soledad o dificultades ante la brecha digital, tal y como refleja «Utama», un largometraje donde una pareja de ancianos quechuas viven una sequía anormalmente larga. Otros viven la vejez a través de un proceso de introspección creativo, y así lo captura el documental «Francesa i l’amor» de la directora catalana Alba Sotorra.
La GRAN Pantalla quiere poner la mirada sobre todas estas cuestiones particulares con el objetivo de favorecer un diálogo intergeneracional y de comprensión mutua.
Además, en el marco del festival también hay programadas varias charlas, talleres y mesas redondas dónde no solo discutir aquello visto en pantalla, sino también mostrarnos cómo aprender de distintas experiencias de activismo, tal y como hará Estibaliz Urresola, directora de «20.000 especies de abejas» y «Cuerdas», en una masterclass donde hablará del
proceso de trabajo con las mujeres protagonistas de «Cuerdas» y su lucha por la dignidad.
Todas las proyecciones serán gratuitas con inscripción previa y puedes consultar toda la programación, así como hacer la reserva de plazas, a través de la web del festival.