La verbena de San Juan marca, para muchos, el inicio de la temporada de verano. Esta fiesta se caracteriza, sobre todo, por las hogueras que arden por la ciudad, pero, ¿sabías que todas se encienden con la misma llama?
En el Castellet de Perpinyà hay custodiado un fuego que arde durante todo el año. Cuando se acerca Sant Joan, su llama se lleva hasta la cima del Canigó, dónde se enciende una hoguera, que a su vez sirve para encender decenas de candiles que llevarán la llama por los territorios de habla catalana para encender sus hoguera de Sant Joan.
Se trata de una tradición iniciada el 1955 por un vecino de la Catalunya Nord (Francia), inspirado por el poema Canigó de Jacint Verdaguer, y que rápidamente se extendió por todos los territorios catalanes.
Barcelona recibe la Flama del Canigó de forma oficial el día 23 de junio por la tarde, acompañada de actuaciones de cultura popular. Allí, los representantes de cada barrio encenderán con ella su propia llama para llevarla por toda la ciudad y hacer arder las 26 hogueras que hay autorizadas este año.
Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el origen de tradición y como se celebra en la Ciudad Condal.
Barcelona recibe la Flama con cultura popular
El 23 de junio a las 16:30 h. la Flama del Canigó llegará a Barcelona por el Camp Nou. Desde allí, decenas de voluntarios se relevarán por toda la ciudad para llevarla hasta la Plaça Sant Jaume. Pasarán por calles emblemáticas de la ciudad como Gran Vía, Plaça Espanya o Via Laietana.
A las 17:45 h. está programada en la plaza Sant Jaume la fiesta de recibida de la llama, con la salida del Águila, acompañada de los capgrossos de Marcers y els gegants de la Ciutat al son de la Cobla de Sant Jordi- Ciutat de Barcelona.
Apenas 15 minutos después, a las 18 h., está previsto que la llama llegue a Sant Jaume y tenga lugar la ceremonia del encendido del pebetero, tras la cual los Castellers de Barcelona harán un pilar en su honor, varias colles de cultura popular actuarán y representantes de cada barrio irán subiendo al escenario para coger el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad.
Puedes consultar el recorrido de la Flama en su paso por Barcelona y los detalles de los actos de recepción de la Flama del Canigó en la web del Ayuntamiento.
Una tradición que proviene de un poema
Como explican desde el Ayuntamiento de Barcelona, en 1955 Francesc Pujades, un vecino de la Catalunya del Norte (Francia), inspirado por el poema Canigó, de Jacint Verdaguer, tuvo la idea de encender los fuegos de San Juan en la cima de la montaña y repartir la llama por todas partes.
La costumbre se extendió rápidamente, y en 1966 el fuego pasó la aduana por primera vez y llegó a Vic. Pese a la dictadura franquista, la tradición se fue extendiendo por todos los territorios de habla catalana como símbolo de pervivencia de la cultura del país.
Desde entonces, cada madrugada del 22 al 23 de junio, la Flama del Canigó sale del Castellet de Perpinyà, sube hasta la cima del Canigó y prende una hoguera que sirve para alumbrar una hoguera con la que los voluntarios iluminarán candiles que harán extenderán la llama por todo el territorio catalán.
Andando, corriendo, en bicicleta, en barco, a caballo… la Flama viaja de mil maneras distintas para llegar a tiempo a las plazas de las distintas poblaciones catalanas y alumbrar en ellas las hogueras de San Juan, mezclando así dos tradiciones para celebrar el solsticio y la unión de los pueblos catalanes.