El Parc Fluvial del Besós, ese pulmón verde de Barcelona que un día fue una cloaca para la ciudad, continúa afirmando su renacimiento. Ya hace unos años que la reaparición de fauna salvaje en el río señala la buena salud del mismo, y ahora un nuevo animal, quizás el más llamativo, ha llegado para volver atraer las miradas hacia el Besós.
Se trata de un flamenco rosa, una especie que se ha dejado ver por la zona por primera vez. El caudal bajo del río y la poca afluencia de público debida a las restricciones de acceso que ha impuesto el Refugio de la biodiversidad de Santa Coloma de Gramenet.
🦩 Un flamenc rosat i un capó reial entre les observacions ornitològiques més rellevants del mes de març al #ParcFluvial del Besòs
🆕 https://t.co/onGC1gE3Mj
📸 1. Pat Gallart / 2 i 3. Xavier Larruy pic.twitter.com/kaANkWCVC8— Xarxa de Parcs Naturals (@xarxadeparcs) April 3, 2023
La migración prenupcial de estas aves se produce en marzo, por lo que la aparición de estas aves, que se paran a descansar en el parque, tiene sentido en su paso hacia las zonas de cría, más al norte. No obstante, la falta de lluvias ha hecho que haya sido más difícil ver grandes viajes de aves migratorias.
Además de flamenco, también se han podido ver capones reales y cierto tipo de libélulas, que se suman a las otras especies ya habituales en el parque.