Seguro que lo imaginabas pero te lo confirmabas: Barcelona ha entrado de lleno en el invierno estos últimos días. El frío que sentías no era tu imaginación, y la ciudad ha registrado una de las jornadas más frías de los últimos tiempos, con una temperatura máxima que apenas ha alcanzado los 6,7 ºC en el Observatori Fabra.
Para encontrar temperaturas similares hay que remontarse 22 meses atrás, cuando el 27 de febrero de 2023 Collserola se cubrió breve y levemente de nieve y su termómetro bajó hasta los 5,6ºC.
La temperatura mínima también ha caído: 3,6ºC, una de las más bajas del año después de los 2,5ºC alcanzados el 3 de marzo de 2024, aunque aún lejos del febrero del 2023, cuando el termómetro cayó hasta los -1,4ºC tras una nevada nocturna.
La nieve llega a Montrserrat
El frío no ha venido solo, el cielo encapotado y la lluvia intermitente han contribuido a una sensación aún más gélida durante estos días. Este jueves la ciudad ha amanecido con esos mismos chubascos que llevan salpicando la ciudad toda la semana.
La cota de nieve ha bajado hasta los 900 metros, alcanzando de esta manera algunos puntos del prelitoral o las zonas más altas de la montaña de Montserrat, a solo media hora de Barcelona, que han quedado notablemente cubiertas de nieve.
El frío ha alcanzado Tibidabo a la tarde, cuando ha caído aguanieve en la montaña barcelonesa, tiñendo de una neblina blanca la montaña de la ciudad.
¿Hasta cuándo durará este frío?
A pesar del frío gélido de estos días las temperaturas tenderán a recuperarse de cara al fin de semana. El jueves todavía será un día gris, con lluvias abundantes y hasta alguna tormenta puntual por la tarde y la noche y apenas 1 o 2 grados más que en los días anteriores.
Después de un jueves de lluvias muy intensas en Barcelona, el viernes la ciudad ha amanecido despejada. Las temperaturas aún son frescas, pero las nubes ham amainado y el cielo muestra poca nubosidad.
Eso sí, el jueves las lluvias fueron para el recuerdo, ya que se trata del tercer día más lluvioso del s.XXI. Hasta 30 litros acumulados por metro cúbico, solo superados por tres fechas: el 26 de diciembre de 2008 (34,5 l.) y la abundante lluvia del 4 de diciembre de 2019, donde cayeron 100 litros por metro cúbico.
El fin de semana la llegada de un anticiclón parece prometer cielos más despejados y un ambiente algo más agradable. Por lo mismo, parece que la semana previa a la Navidad será más suave, aunque algunos mapas meteorológicos apuntan a que el frío podría regresar justo para los dísa de las fiestas, sumando al ambiente navideño.