Este verano, la ciudad de Barcelona ha duplicado las áreas infantiles que cuentan con juegos de agua, y en las que está permitido bañarse. Este matiz es importante, porque en más de una ocasión durante las últimas semanas, Ajuntament de Barcelona ha tenido que clausurar fuentes que se habían convertido en zonas de baño improvisadas, como del Mirall d’Aigua.
Este 2025, Barcelona ha pasado de 4 a 8 zonas de agua autorizadas. Estas zonas permiten a los más pequeños refrescarse durante las horas más calurosas del día, en un horario de funcionamiento que va de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
La iniciativa forma parte del Pla Clima, un conjunto de medidas orientadas a adaptar la ciudad al aumento de las temperaturas y a fomentar el uso del espacio público para el juego infantil.
Además, los juegos de agua están diseñados para un uso responsable, con un sistema de activación mediante pulsador que impide iniciar un nuevo ciclo hasta que finalice el anterior. Además, a diferencia de otras fuentes no preparadas para el baño, estas sí cuentan con agua potable.
Dónde están las fuentes con juegos de agua en Barcelona

Los nuevos espacios habilitados este año se encuentran en:
- Entornos de la Casa de l’Aigua, en la Trinitat Vella
- Jardines de Sant Joan de Déu, en L’Illa Diagonal
- Parc de les Glòries, Clariana.
- Plaça del Maresme
- Calle Juan Ramón Jiménez, en Canyelles
- Parc de les Rieres d’Horta
- Parc del Canòdrom
- Plaça de la Lluita per les Llibertats, en el Bon Pastor
Desde el Ayuntamiento se recuerda que los espacios de juegos infantiles con agua son los únicos autorizados para refrescarse y que está prohibido bañarse o acceder a las fuentes ornamentales de la ciudad, un comportamiento que puede acarrear sanciones.