En el contexto de crisis habitacional que vivimos hoy en día se nos hace difícil imaginar hacer con nuestras casas algo más que llenarlas como podamos con muebles de Ikea. Pero hay gente, hoy y siempre, que vive en otro mundo de abundancia donde basta con imaginarlo para tenerlo. Así fu el caso del matrimonio Roquer i Marí, que tras una luna de miel por Andalucía a principios del s.XX decidió no irse nunca del todo del sur del país y construirse una pequeña Andalucía en su propia casa.
Este es el origen de la Giralda d’Arboç, una casa que, al estilo del Poble Espanyol de Barcelona, reproduce algunos de los elementos más icónicos de las tierras andaluzas. Así, la casa de veraneo de este matrimonio barcelonés reproduce, desde 1908, el Patio de les Leones de la Alhambra de Granada y el Salón de los Embajadores de Alcázar de Sevilla.
Pero sin duda, el elemento más icónico de la vivienda es la réplica de la Giralda de 52 metros de altura que corona el conjunto y que se ha convertido en uno de los elementos icónicos de Arboç. Además de esta, por todo el edificio abundan los arcos de herradura y lobulados y los arabescos que caracterizan la arquitectura andalusí que enam0ró a este matrimonio.
Actualmente la casas se encuentra en obras de reforma, pero se puede contactar con la página de Turismo de Arboç para obtener información sobre ella y averiguar cuándo se abrirá al público.