Caganers en posición, cucharas en mano… Todo listo para las comilonas de Navidad, los días en que la dieta se deja de lado y todo son atracones deliciosos que nos dejan satisfechos hasta el año que viene. En toda España se celebra la navidad, el año nuevo, la Nochebuena… Pero en Catalunya, por algún motivo, tenemos un día de fiesta más, Sant Esteve, que por supuesto, también viene con una comilona de lujo.
No has estado en navidad en Catalunya si no has comido canelones el 26 de diciembre. Seguro que sabes que se preparan con los restos de la carne de la escudella amb carn d’olla del día anterior, pero más allá de esto, ¿Por qué Catalunya tiene un día festivo más que el resto del país durnate la navidad? Curiosos como somos, nos hemos informado y venimos a explicártelo.
Sant Esteve, el día para viajar hasta casa después de Navidad
Celebrar Sant Esteve en Catalunya nos liga al pasado carolingio del territorio. En el siglo IX la Cataluña Vieja pertenecía al imperio fundado por Carlomagno y dependía del obispado de Narbona, a diferencia del resto de la península Ibérica cristiana, dominada por los godos. que tenía por referencia a los obispados de Toledo.
En estos dos imperios el concepto de familia era distinto: para los carolingios la familia era muy extensa, como un clan, y cuando había alguna festividad importante era necesario desplazarse a la casa solariega.
Así pasaba en Navidad, la fiesta más importante del calendario religioso, y que reunía a toda la familia. Y como en la edad media los desplazamientos solían ser largos (se dice que de lo que ahora es Ciutat Vella hasta Sants había medio día de camino), los días cortos y los medios precarios, la gente necesitaba tiempo para volver a casa al día siguiente.
Por esto, el día de Sant Esteve acabó siendo un día para volver a casa, una jornada en la que no se trabajaba, que no es exactamente igual que hacer fiesta, con su refrán correspondiente: ‘En Navidad cada oveja en su corral / por Sant Esteve, cada uno en su casa’.
Esta explicación no sirve sólo para Sant Esteve, si no también para los otros festivos propios de Catalunya, la Pascua Florida y el de Pascua Granada, que también se usaban para volver a casa después de la reunión familiar.