×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

La tradición del Caganer: 10 cosas que debes saber

By Paula Fernández

caganer

Un Belén sin Caganer es como un McDonalds sin hamburguesas o un concierto sin cerveza: un sinsentido. Es una figura indispensable en todos los pesebres catalanes pero ¿cuándo fue la primera vez que vio la luz? Aquí van unos datos curiosos.

1. La figura del caganer data del siglo XVIII: no, no es un invento moderno para hacer campaña “anti-Navidad”. Dicen que está inspirado en el relieve de mármol llamado La Virgen y la Montaña de Montserrat, donde aparecen la virgen con el niño en la montaña y, escondido tras un árbol, el caganer.

2. Por eso, siempre se coloca en un lugar oculto del belén. Pequeños y no tan pequeños son los primeros que se entretienen en buscarlo porque, para qué negarlo, al niño ya le tenemos muy visto.

caganer

3. No es solo típico de Cataluña, también aparece en los belenes de Valencia, Canarias, Italia y Portugal. Lo sentimos, no hemos sido tan originales como creíamos.

4. Se le considera un símbolo de buena suerte: lo creáis o no, olvidar poner el caganer en el belén puede generar más mala suerte que romper un espejo. Sus heces fertilizan la tierra y por ende, el año que se acerca.

5. El Caganer no tiene por qué estar ataviado con la faja y la barretina. Todos los seres humanos cagamos y por eso también hay figuritas con la cara de Obama, Angela Merkel, Pablo Iglesias, Rajoy…

6. Es más, el que más se vende es el independentista con la senyera a la espalda. El caganer no es solo una tradición, es una representación de la realidad política y social.

caganer

7. El caganer más polémico que ha habido hasta la fecha es el de la Moreneta Caganera. El obispado catalán llevó la figurita a los tribunales y se agotó de todas las tiendas.

8. Existe la Asociación Amics del Caganer y cuenta con más de mil seguidores en Facebook.

9. El caganer más grande del mundo estuvo expuesto en el centro comercial Maremagnum en el 2010. Medía 6 metros.

10. No solo está el caganer, también el pixaner. Dentro de unos años hasta tendremos un “vomiter” para representar a esos pobres diablos que se pasan de rosca con el cava en la cena de Nochebuena.

 

Tags: caganer