Viajar suele ser huir de la masificación. La playa más solitaria, el país más desconocido, la montaña más recóndita. Paradójicamente, viajar suele provocar justo lo contrario, la masificación, más rápida o más lenta, de las zonas que, poco a poco, se popularizan hasta llenarse y hacerse insoportables.
Por eso, aunque está bien saber cuáles son los pueblos más escondidos o las playas más alejadas, también es bueno ver lo que ha hecho Holidu, una plataforma de viajes que ha hecho un listado de los pueblos más masificados por el turismo de España. Y entre ellos, obviamente, aparece un municipio de Catalunya que, eso sí, no es Barcelona.
El ranking se ha hecho ordenando las ciudades en función de su proporción de turistas y habitantes. A partir del número de turistas que, en 2019 (último año antes de la pandemia), llegaron a cada ciudad que aparece en las listas de villas más visitadas de The Savvy Backpacker y Air Mundo y se ordenó cada ciudad de mayor a menor según el número de turistas por habitante, dando prioridad a la que recibe más turistas.
El municipio más masificado de Catalunya
Y en esta lista hay un nombre catalán que quizás podías esperar. Se trata de Salou, el histórico pueblo turístico de la Costa Daurada. Con 504,331 turistas y una población de 28,512, es decir, una relación de turistas por habitante de 17.69, el municipio ocupa el quinto lugar en la lista de pueblos españoles más masificados.
De él, Holidu dice que «esta joya costera es famosa por sus playas doradas, emocionantes parques temáticos y animada vida nocturna. Todo esto le ha llevado a sufrir una masiva afluencia de visitantes durante la temporada alta, ejerciendo una presión considerable sobre sus infraestructuras y recursos naturales».
Por ello, tiene que «encontrar un equilibrio entre satisfacer las demandas de los turistas y preservar la identidad local es una tarea delicada para las autoridades locales».
Los otros pueblos españoles que salen en los primeros puestos de la lista son Peñíscola (Valencia), Albarracín (Teruel), Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) y Sallent de Gállego (Aragón).
Barcelona, la 20a ciudad más masificada del mundo
La lista sigue el mismo sistema para catalogar ciudades del mundo, y, en ese sentido, Barcelona también aparece en una lista encabezada por Dubrovnik (Croacia) con 36 turistas por habitante, Venecia (Italia), con 21,3 turistas por habitantes y Brujas (Bélgica) con 21,10.
No es ningún secreto que Barcelona sufre de una importante masificación turística, y que hasta el Ayuntamiento así lo ha reconocido y quiere poner en marcha medidas para luchar contra ella.
Por eso, como era de esperar, la ciudad aparece en esta lista el puesto número 20, ya que, según la lista, la ciudad recibió en 2019 7 millones de turistas frente al millón y medio de habitantes de la ciudad, dejando un saldo de 4,80 turistas por habitante, y colocando a Barcelona como una de las ciudaes más masificadas del mundo.