Ya hace un tiempo que las investiduras en el Parlament de Catalunya son un momento delicado que pone en tensión por algunas horas las zonas aledañas al Parc de la Ciutadella. En esta ocasión, los motivos para la tensión se multiplican. A la investidura del 8 de agosto que colocará a Salvador Illa (PSC) como President de la Generalitat apoyado por los votos independentistas de ERC hay que sumarle el ya confirmado regreso de Carles Puigdemont.
Por ello, los Mossos d’Esquadra han anunciado un dispositivo de seguridad sin precedentes para blindar los accesos al Parlament de Catalunya la mañana del 8 de agosto.
¿A qué hora empieza el pleno y cuándo acaba?
La sesión de investidura de Salvador Illa empezará a las 10h. en el pleno del Parlament de Catalunya. El candidato del PSC presentará, sin límite de tiempo, el programa de gobierno y solicitará la confianza del Pleno. Tras su intervención, el presidente del Parlament suspenderá la sesión un tiempo indeterminado, no mayor a las 24 horas, para que los grupos puedan prepararse las respuestas.
Una vez regresa el pleno, en esa misma jornada o ya el viernes, cada grupo intervendrá con un representante por un tiempo de 30 minutos cada uno. Normalmente, este proceso se soluciona en el mismo día o, como mucho, en dos.
Afectaciones a la movilidad
Como es habitual los Mossos d’Esquadra cerrarán completamente el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, y establecerán controles estrictos en los accesos para garantizar la seguridad de la sesión parlamentaria. Además, agentes de diversas unidades, incluidos antidisturbios, la unidad canina y la de subsuelo, estarán desplegados en la zona.
La movilidad y el tráfico por el interior del parque estarán prohibidos hasta el final del debate de investidura (sobre el mediodía del jueves), pero, en principio, no se esperan restricciones de tráfico en las calles aledañas al Parc de la Ciutadella.
En los alrededores del Parlament ya se pueden ver hoy varias vallas listas para ser distribuidas y perimetrar los accesos, anticipando un día de tensión política y social
Manifestaciones independentistas… y españolistas
La tensión en el entorno del Parlament se ha incrementado debido a la convocatoria de una manifestación por parte de Vox a las 09:30 h. en los alrededores del Parlament para protestar contra el regreso de Carles Puigdemont tras siete años de exilio.
Por otra parte, también hay convocadas concentraciones por parte de entidades independentistas (principalmente la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comitès de Defensa de la República (CDR), que se manifestarán en contra del apoyo de ERC a la investidura de Salvador Illa.
Cabe recordar que, en enero de 2018, en la fallida investidura de Carles Puigdemont en enero de 2018, un grupo de independentistas desbordó el cordón policial para protestar contra la decisión de no celebrar el pleno debido a la ausencia del líder de Junts, que ya se encontraba en el extranjero. Los cinco condenados por esos disturbios fueron de los primeros en beneficiarse de la ley de amnistía aprobada recientemente.
Actualización: A día 8 de agosto, la investidura se celebra tras la desaparición del expresidente Carles Puigdemont en un episodio de película. Puigdemont ha dado un discurso en el Arc de Triomf antes de la investidura y, tras él, un equipo de políticos reconocidos de Junts (Artur Mas, Quim Torra…) se ha agrupado para dirigirse hacia el Parlament, simulando tener al expresident en el centro, pero, una vez dentro del Parc de la Ciutadella, se ha sabido que Puigdemont ha vuelto a huir para evitar su detención y, actualmente, se desconoce su paradero.