La llegada del frío puede no ser una mala noticia si te gustan las alcachofas. De octubre a abril se puede disfrutar de esta verdura tan versátil a la brasa, al horno o confitada, dependiendo del gusto de cada uno.
La D.O. Sants, una agrupación de hosteleros del barrio de Sants, ha querido rendirle homenaje a esta verdura (con más corazón que algunos), celebrando unas jornadas gastronómicas del 15 al 29 de enero.
A lo largo de estas dos semanas, 25 restaurantes ofrecerán platos cocinados con esta verdura. Así que si ya se te ha hecho la boca agua, te aconsejamos que veas las fotos de algunos de ellos, ya que no están recomendadas para paladares altamente sensibles.
En bicicleta hasta tu plato
La sostenibilidad y la proximidad van muy de la mano, ¿por qué comer una verdura que ha hecho más de 10 mil kilómetros en avión cuando puedes tener una de mejor calidad a quince minutos de casa? Y es que las alcachofas de estas jornadas vienen directamente del Parc Agrari del Baix Llobregat en bicicleta.
Para hacerlo así, los restaurantes han participado en una prueba piloto realizando los pedidos de forma conjunta a un agricultor del Prat, apostando así por el pequeño comercio y asegurándole al agricultor la venda de la cosecha. El transporte ha ido a cargo de la cooperativa de logística sostenible Mensakas. De esta forma, no solo han reducido el coste económico del transporte, si no también el ambiental.
Los restaurantes que participan en la iniciativa son: Bodega Montferry
Celler del Nou Priorat, La Disfrutona, Kfè9, Mucho cielo y Mucho mar, La Nova Farga, Petit Pau, Putxinel·lis, Sants es crema, Revoltosa, La Tarántula, Ad Fundum, La Bauxa, Can Coca, La Carota, Cuina Mametora, El cullerot de Sants, Entretablas, Seixanta Quaranta, Taverna El Racó de Sants, La Tere, Terra d’Escudella, Tres Vilas, Vermut i a la gàbia y Zarautz.