El frío, al que tanto hemos extrañado en uno de los años más calurosos de la historia de Barcelona, volverá por fin a la ciudad. Y lo hará a lo grande y en la Setmana del Barbuts, la semana que, tradicionalmente, es la más fría del año.
A la ciudad se acerca una ola de aire polar que activará nevadas en el Pirineo y bajará las temperaturas de forma generalizada en toda Cataluña, amenazando con bajar la nieve hasta cotas muy bajas que, aunque con dificultad, pueden llegar a afectar a Barcelona.
Una semana fría desde el inicio
El mediodía del sábado fue el último que trajo subidas de temperaturas. A partir del domingo, y durante toda esta semana, un frente frío asociado a una borrasca procedente del Reino Unido abrirá las puertas a una masa fría de aire polar marítimo bajará los termómetros de la Catalunya.
Esta ola de frío polar provocará nevadas y precipitaciones en los Pirineos que no servirán para solucionar la falta endémica de agua que vive el país desde el 2020. Durante estos días, la nieve caerá en cotas altas, aunque podrá bajar de los mil metros con facilidad.
Y aunque el martes la ola de frío polar podría remitir ligeramente, el miércoles volvería, provocando chubascos en el Pirineo pero también fuera de el, y bajando la cota de nieve hasta los 200 metros. Por eso, aunque será difícil que acabe llegando, el miércoles sería el día en que podría llegar a verse alguna nieve, aunque dispersa, en la ciudad de Barcelona.
Las previsiones anuncian frío para los próximos días, pero sin llegar a temperaturas extremas ni nada que supere la normalidad en pleno invierno.
¿Por qué lo llaman la Setmana dels Barbuts?
La semana más fría del año acostumbra a caer, habitualmente, en estas fechas, e incluye a los días 16, 16 y 17 de enero, relacionados, habitualmente, con San Pablo Ermitaño (15 de enero), san Mauro Abad (16 de enero) y san Antonio Abad (17 de enero, representados siempre con barbas espesas y largas, lo cual ha acabado dando nombre propio a esta semana.
De hecho, varios refranes catalanes tradicionales hablan de esta costumbre: ‘Quan vénen els tres barbuts: sant Pau Ermità, sant Maur i sant Antoni Abat, vénen els freds cascarruts’ (“Cuando vienen los tres barbudos: San Pablo Ermitaño, san Mauro y san Antonio Abad, vienen fríos tremendos” / ‘Entre Sant Antoni i Sant Sebastià, més fred que entre tot l’any fa’ (“Entre San Antonio y San Sebastián, más frío que en todo el año hay”) / ‘Sant Antoni del porquet és el primer sant del fred’ (“San Antonio Abad es el primer santo del frío”).
Quizas te interesa: