San Juan, la fiesta más pagana de las fiestas cristianas, mantiene ese componente mágico siglos después de haber pasado de ser la celebración de un solsticio al aniversario de un santo. La adoración por el fuego, el ruido atronador de los petardos, la fiesta nocturna… San Juan es quizás, junto a Carnaval, la fiesta más popular, la que más sirve para dejar las formas de lado y gritarle a dios y al cielo que las normas están hechas para ser burladas y que, una noche al año, aunque sea la más corta de todas, todos tenemos derecho al desfase.
Y quizás por eso, porque es una fiesta popular, San Juan toma muchas formas diversas. Hogueras, comida, tradiciones, fiesta… Hay muchas maneras de celebrar el solsticio de verano. Nosotros te enseñamos las mejores opciones de la ciudad para que elijas como quieres inaugurar el verano y dejarte ir en la noche más mágica del año.
Verbena de Sant Antoni
Sant Antoni, quizás el barrio más barrio de todos los barrios del centro, celebrará su San Juan con ritmo de fiesta mayor. A las 16h de la tarde empezará la construcción de la hoguera en la calle Viladomat, entre Manso y Tamarit. A las 20h empezarán las batucadas y a las 21h saldrán a pasear los diablos del Correfoc, que celebrarán al fuego en torno a la hoguera, que se encenderá a las 21:30h. mientras se participa en la cena popular y se disfruta de los conciertos.
La Flama del Canigó
Ya hemos hablado de ella aquí. Una llama ancestral que nunca se apaga se encenderá esta madrugada en una montaña del Pirineo para llegar mañana a Barcelona gracias a decenas de voluntarios, que caminarán desde la montaña hasta la capital catalana para encender la hoguera de la ciudad en Plaza Sant Jaume, donde será recibida por gigantes y cabezudos a las 17:45h. A partir de ahí, bailes y fiestas para esperar a que los voluntarios tomen la llama de la hoguera de Barcelona para empezar a trasladarla al resto de hogueras de la ciudad.
Fuego en el raval
El Raval, el barrio que dio sentido al nombre de la Rosa de Foc, no puede no tener su fiesta del fuego. La Flama del Canigó que se enciende en Plaça Sant Jaume se irá a buscar desde la Rambla del Raval, volviendo en forma de un pasacalle que irá por la Rambla, la calle Sant Pau y finalmente de nuevo la Rambla del Raval. Ahí habrá habaneras a las 20.30 y luego una cena de tupper donde cada uno traerá su comida. A partir de ahí, fiesta con DJ entorno al fuego.
Probar la mejor coca de Sant Joan
Ninguna fiesta está completa sin su comida. Por eso, otra de las buenas opciones para celebrar la verbena de San Juan (o al menos, para empezarla), es probar algunas de las mejores cocas de la ciudad. Hace algunos días se premiaron las cocas más sabrosas de Sant Joan del 2022, y varios de los premios recayeron en pastelerías de Barcelona, así que te recomendamos recorrer algunas de ellas, probarlas, y hacer tu propio ranking.
Verbena en la playa
Los clásico por algo lo son, y pocos planes mejores para una noche de verano y locura que acercarse a la playa. Con petardos o sin, con un buen despliegue de picnic o sin, con bebida y ganas de fiesta o simplemente a pasear, a mirar la luna o a bañarse. La playa de la ciudad es la fiesta de San Juan más concurrida de Barcelona, y aunque la Barceloneta se llena de guiris, otras playas tienen un público más local que, si bien no te asegura una fiesta más tranquila, sí que te asegura no pasarte la noche escuchando inglés y francés.
Cada barrio una verbena
Estas son algunas de las opciones de la ciudad. Pero hay muchas más. Fort Pienc, Gracia, Arc de Triomf, Porta, Sarrià… Una de las gracias de Barcelona es que cada barrio tiene su propia personalidad y su propia vida, y por tanto, su propia fiesta. Así que lo mejor que puedes hacer si no te decides es acercarte a la fiesta de tu barrio y disfrutar de la mejor verbena posible, la tuya.