Tabla de contenidos
El Molino revive… otra vez. El icónico edificio de las aspas que emparenta al Paralelo barcelonés con el Montmartre parisino busca otra oportunidad para volver a lucir como lució cuando fue considerado el edificio más representativo de ese Paralelo cuya acumulación de espectáculos y variedades una vez asombró al mundo.
Lo hará gracias a Barcelona Events Musicals, organizadora del Festival Cruïlla, la empresa a la que el ayuntamiento ha dado la concesión del uso privativo de dominio público del espacio, con un contrato de cuatro años, que podrá ampliarse por acuerdo de ambas partes, con prórrogas anuales hasta un máximo de cuatro años más.
¿Qué se podrá ver en el nuevo Molino?
El proyecto de la adjudicataria, Barcelona Events Musicals, está planteado con el objetivo de convertir El Molino “en un espacio de referencia para las músicas minoritarias de la Ciudad Condal, con una especial preferencia por las músicas de raíz, la canción de autor, el jazz, el flamenco y la rumba catalana, pero estando también abierto a otras disciplinas artísticas y expresiones culturales”.
Además, la programación cuenta con actividades vinculadas a la comedia, el teatro o la danza, así como jam sessions, open mic, music talks, presentaciones de festivales o ensayos de artistas, que ayudarán a la diversificación de públicos, ofreciendo una representación de la variedad artística de la ciudad.
El proyecto explicita la voluntad de fomentar la colaboración y el trabajo en red tanto a nivel local como nacional, cuenta con un extenso apoyo del sector musical, con convenios de colaboración destacados con entidades representativas de diversos estilos musicales, como Barnasants, el Dorado, Carabutsi y la Asociación de Músicos de Jazz y también con las escuelas superiores de música de la ciudad, Taller de Músics, El Conservatorio del Liceo, Esmuc y Jam Session.
También cuenta con la colaboración de diversas escuelas de formación en gestión musical y audiovisual, así como de L’Auditori y la sala Paral·lel 62 entre otros, lo que hace que esté conectado y situado con y en el entorno , con una fuerte conexión también a nivel estatal e internacional.
¿Cuándo reabre el Molino?
Será el 27 de octubre cuando las puertas de El Molino volverán a abrirse para acoger la fiesta inaugural y a partir del día 1 de noviembre la programación se pondrá en marcha de manera regular.
Esta programación se llevará a cabo, inicialmente, en un horario de miércoles a domingo en dos pases definidos: de las 20:00h hasta las 21:30h y un segundo de las 22:00h hasta las 23:45h. Seguidamente, será el turno de El Club, unas sesiones singulares de música a cargo de selectores.
¿Cuáles serán los primeros conciertos?
De entre los cerca de 50 conciertos que se han anunciado hoy, y que ya están disponibles en la web www.elmolinobarcelona.com, Victor Partido ha querido destacar, en la órbita del jazz, los conciertos de Donald Harrison, Eliane Elias, The Kahil ‘El Zabar Quartet -presentando uno de los mejores trabajos de este 2024 dentro del género-, Bill Frisell, Eliades Ochoa, Ayo, Fatomauta Diawara o Uri Caine como una parte más experimental y de vanguardia Theo Croker, Zoh Amba, Ben Lamar Grey, Thom Skinner, Oren Ambarchi (con Ghosted) Lakecia Benjamin, Myriam Gendron o Dorian Wood.
En la parte nacional Maestro Espada, con nuevo disco recién presentado, Los Cantes Malditos uno de los mejores trabajos de crossover flamenco de este año y Marala son algunos de los primeros conciertos destacados.
La programación completa ya se puede consultar en la página web del teatro: www.elmolinobarcelona.com
Nuevas salas de espectáculo (y un restaurante) dentro del Molino
La intención de Barcelona Events Musicals es ir incrementando la programación de forma progresiva, con el horizonte final de terminar ocupando todos los días de la semana, con diferentes pases en la sala principal y ofreciendo un amplio abanico de actividades en otros espacios como la sala de ensayo, el club con terraza o la sala del altillo.
En referencia a la gestión gastronómica, el proyecto se ha planteado con la colaboración del equipo de Florería Atlántico, una brasería argentina contemporánea. El proyecto también da importancia a la coctelería de autor, con cócteles inspirados en la historia de El Molino, y los artistas que han actuado en el Paral·lel y en Barcelona.