Parece mentira, pero es así: el hombre que diseñó la Barcelona moderna, el padre de esas manzanas octogonales que definen el Eixample y que (casi) todo el mundo admira, Ildefons Cerdà, no tiene un gran monumento en la ciudad que dibujó. Más allá de la placa conmemorativa que se colocó en enero en la casa donde vivió, el gran homenaje estaba pendiente.
Pues bien, ja era hora. Barcelona se ha puesto las pilas y prevé saldar esta deuda histórica en 2026.
Un homenaje en un año clave
La noticia la ha confirmado el concejal de Cultura, Xavier Marcé, este martes 11 de noviembre. La fecha elegida no es casualidad: 2026 es el año en que Barcelona ostentará el título de Capital Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO. Un escaparate global inmejorable para, por fin, honrar al urbanista que concibió el Eixample como una «smart city» del siglo XIX.Según Marcé, el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa tres propuestas artísticas entre las que se elegirá el diseño final.
La gran pregunta ahora es: ¿dónde? Si Cerdà planificó una ciudad entera, encontrar el rincón perfecto es un reto. El concejal de Cultura ha explicado que la arquitecta jefa del consistorio, Maria Buhigas, está buscando la ubicación que sea «más idónea» para «hacer justicia a Cerdà».
Los que tengan buena memoria recordarán que este no es un debate nuevo. Hace dos años, se planteó que el monumento se ubicara en la Plaça de les Glòries, ese gran nudo viario que Cerdà imaginó como el auténtico centro neurálgico de su Eixample. Sin embargo, ese plan (que incluía un concurso internacional) parece estar ahora en stand-by a la espera de la decisión final de Buhigas.
La insistencia de un cronista
Este monumento no es solo una iniciativa política de última hora para coincidir con la capitalidad. Es, en gran medida, el resultado de la insistencia de uno de los grandes narradores de la ciudad: el periodista y cronista Lluís Permanyer.
Como ha recogido La Vanguardia, fue el grupo de Junts quien llevó la petición a la comisión de cultura, recogiendo el guante de Permanyer, que lleva años reclamando este reconocimiento. El gobierno municipal (PSC) aceptó la propuesta, reconociendo la necesidad de este homenaje.