“Si la vida fuera eterna, no pondríamos en ella la misma intensidad”, dijo en un momento dado Eduard Punset.
Lo anunciaba esta misma mañana la familia a través de dos tweets publicados en la misma cuenta de Twitter de Punset. A la notificación de su muerte le acompañaba un vídeo resumen de su vida y una frase que bien hace las veces de obituario: “A quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”.
En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset.
Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo— Eduard Punset (@epunset) May 22, 2019
Abogado, economista, escritor, político y divulgador científico, Eduard Punset gozaba de tantos epítetos como de reconocimiento (y conocimiento). Reconocimiento visible y constatable en la recepción de premios de la Asociacion Española de Cientificios (2011), la Creu de Sant Jordi (2011) o el Jaume I de Periodismo de la Generalitat Valenciana (2007).
Punset, que dedicó sus últimos años a investigar sobre la autoayuda, tuvo que exiliarse de España en 1958 por su actividad política. A su vuelta fue Conseller d’Economía en Catalunya entre 1978 y 1980. Más tarde, con Adolfo Suárez, fue ministro. Su proyección y visibilidad pública se concretó en Redes, el programa que dirigió en La 2 desde 1996 hasta 2013.
Pelo icónico y voz imitada hasta la saciedad. Dicen que una cosa es más pura cuanto más parodiable sea: algo así como una fórmula matemática que diría que cuanto más pura sea una cosa, la parodia tiende a uno. En ese caso, entonces, Punset ha sido purísimo.