Aunque pueda parecer imposible, todavía hay lugares culturales de la ciudad donde abundan los barceloneses y el turismo local. El mejor ejemplo de esto es el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde casi la mitad de sus visitantes son de la ciudad y tan solo el 16% son turistas extranjeros.
Y es que hace poco, se ha publicado el estudio del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para el Ayuntamiento de Barcelona sobre los museos de la ciudad.
El estudio analiza los datos recogidos de 19 instituciones culturales sobre sus visitantes: cómo son, de dónde vienen, si van solos o acompañados, la edad y el género.
El caso del CCCB es el más sorprendente, ya que se trata de un museo en pleno centro de la ciudad, donde la mayoría de sus visitantes son del propio país. En concreto, el 47,2% son barceloneses, el 25,4% catalanes y el 9,1% del resto de España.
Si lo comparamos con otras instituciones céntricas de la ciudad, el resultado que se ha obtenido es único y singular, ya que, por ejemplo, el MACBA, que se encuentra a escasos metros del CCCB, tan solo el 9,1% de sus visitas son de residentes de la Ciudad Condal.
Los museos menos visitados por los barceloneses
Gracias a este estudio del GESOP también hemos podido saber cuáles son los museos que menos visitamos los residentes de la ciudad.
De todos los visitantes del Museu d’Història de Catalunya (MHC), que se encuentra muy cerca de La Barceloneta, tan solo el 6,4% viven en Barcelona, convirtiéndose, de este modo, en el museo menos visitado por los barceloneses. Casi el 45% de sus visitas provienen de turistas europeos y el 31,4% de otros países.
Por otro lado, el Museo Picasso es el segundo de esta lista, con solo un 7,2% de visitas de locales. La mayoría de turistas que recibe son de Europa, aunque igual que en el MHC, cerca de un 30% son del resto del mundo.