Después de anunciar hace unas semanas cómo sería la nueva plaza del Àngels, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto de ampliación del mismo museo, que contempla un nuevo edificio en la plaza dels Àngels para el centro museístico.
La extensión del museo tendrá 2.500 m2 de nuevos espacios y servicios, y se prevén 2.110 m2 de nuevas salas de exposición, galería, almacenes e instalaciones y 349 m2 de mirador abiertos para uso de la ciudadanía.
El proyecto tiene un coste de inversión de 13,85 millones de euros, y prevé la finalización de las actuaciones en enero de 2027. Tras esta aprobación inicial, se abre el período de exposición pública de 30 días hábiles, que una vez finalizada y superada la aprobación definitiva permitiría licitar obras en junio y empezar a construir en el mes de noviembre de este año el nuevo espacio.
Un edificio del s.XXI integrado en un convento medieval
El proyecto del nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha corrido a cargo del estudio UTE Harquitectes y Christ & Gantenbein, ganadores del concurso público de ampliación del Convent dels Àngels organizado por el Consejo General del MACBA. Contempla la transformación del edificio «contrafuerte» de Clotet-Paricio para convertirlo en parte del museo.
Esta ampliación supondrá el crecimiento en cerca de 2.500 m2 para la reordenación y mejora de los espacios y servicios del museo. Los nuevos espacios permitirán poder exponer un mayor número de obras del fondo permanente y de la colección, que actualmente cuenta con casi 6.000 piezas, a la vez que permitirá adecuar los espacios del Convent dels Àngels como espacios expositivos e integrarlos en la dinámica de la plaza dels Àngels, ganando para el uso ciudadano 349 m2 de mirador abierto a la ciudadanía en la cubierta del nuevo edificio.
Una reforma polémica que expulsará a los skaters
La ampliación del MACBA, junto con la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria Raval Nord en el edificio de la Capilla de la Misericordia y la futura reforma urbanística de la plaza dels Àngels contribuirán a dinamizar sus usos y mejorar el espacio público de este ámbito de Ciutat Vella. El Ayuntamiento de Barcelona ha previsto una transformación de la plaza dels Àngels para convertirla en un espacio de estancia, con nuevos usos ciudadanos, en el barrio del Raval.
La actuación municipal contemplará también la intervención en plazas y calles del entorno para abrir nuevos espacios en la trama del distrito de Ciutat Vella y prevé que todos estos elementos permitirán nuevos flujos e itinerarios para estar y atravesar la plaza y esponjar el espacio público de la zona.