La Plaça dels Països Catalans es uno de los lugares más icónicos de Barcelona para patinar. En una ciudad que es una meca del skate, la plaza cuenta con tablas y rampas que facilitan la práctica de este deporte callejero.
Situada en el barrio de Sants, la plaza es conocida por skaters de todo el mundo, como es el caso de los patinadores de la ciudad ugandesa de Kampala.
En esta ciudad, a más de 8.000 kilómetros de Barcelona, existe un proyecto social y deportivo, Skate-Aid, que ha querido replicar algunas de las famosas rampas del skate barcelonés. La iniciativa ha sido posible gracias a una campaña de micromecenaje que ha permitido que dos skaters de Sants viajen hasta Uganda para colaborar en la construcción de estas réplicas.
Las rampas de Barcelona, ahora en Uganda
Skate-Aid Uganda nació en el año 2006 y desde entonces ofrece, a través del deporte y del skateboarding, un ambiente estable para niñxs y jóvenes de una ciudad cuyos problemas principales son el consumo de drogas, el desempleo y la pobreza.
Con el objetivo de ampliar y mejorar sus instalaciones, esta asociación ugandesa ha colaborado con SNT4Ever, el colectivo que se encarga de gestionar la práctica del skate en la Plaça dels Països Catalans.
Su objetivo era el de replicar algunas de las icónicas rampas de Sants y, finalmente, ha sido posible. Ahora, ya se puede patinar en Uganda como se patina en Barcelona.
Con esto, los skaters santsencs ha podido llevar su emblema, el gato negro, hasta otro continente, demostrando la importancia de la Ciudad Condal en la práctica de este deporte alrededor del mundo y que gracias a él también se pueden desarrollar proyectos sociales y educativos, como el de Skate-Aid.